Noticias

ADMINISTRACIÓN DE BARRANCABERMEJA BUSCA REACTIVAR EL CONSEJO MUNICIPAL DE PAZ

Publicidad

bp_0149-14_5La Administración Municipal viene adelantando reuniones con las Organizaciones Sociales que trabajan por los Derechos Humanos en Barrancabermeja, con el fin de construir el proyecto que modifique el acuerdo 016 de 1998, con el cual se constituyó el Consejo Municipal de Paz. “Estamos revisando el documento que nos permita darle vida a este organismo consultivo que va a construir la Política pública de paz y Derechos Humanos de Barrancabermeja. Nos estamos preparando para la paz y creo que el Municipio tiene la responsabilidad de hacerlo y qué mejor manera que darles participación a aquellos que saben de este tema. En nuestra ciudad vamos a dar ejemplo de cómo se construye la paz y eso lo vamos hacer a través del Consejo Municipal de Paz”, puntualizó Elkin David Bueno Altahona, alcalde de Barrancabermeja.

El Consejo Municipal de Paz tendrá la tarea de aportar a la construcción y desarrollo de una política pública de paz y de Derechos Humanos desde un ejercicio participativo e incluyente. “Estamos estudiando cuáles son los artículos que se deben reformular del acuerdo municipal de paz y encontramos tres puntos fundamentales. Lo primero, el tema de la misión, ponerla en contexto con todo lo que está pasando a escala nacional. Lo segundo, todo lo relacionado con la participación. Como último punto, la financiación del Consejo Municipal de Paz”, explicó Ana Teresa Rueda, secretaria técnica del Espacio de trabajadores y trabajadoras de los Derechos Humanos.

El Gobierno Municipal a través de la reactivación del Consejo Municipal de Paz vela por la construcción de una Barrancabermeja con políticas públicas que consoliden la Ciudad Futuro. “Desde luego, de manera sorprendente en Barrancabermeja ya estamos bien adentrados en la cultura de la planeación, y quien estamos trabajando, tanto gobierno como líderes de Derechos Humanos, estamos pensando en el futuro. Por eso queremos una política pública con un consejo municipal normado”, concluyó Bueno Altahona.

Para esta tarea, las organizaciones de Derechos Humanos le han planteado a la Administración Municipal incluir a todos los actores sociales del Municipio, generando un espacio de participación en pro de la paz y del respeto de los Derechos Humanos.