Noticias

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL, GARANTE EN JORNADAS DE TRABAJO ENTRE ISAGEN Y HABITANTES DEL CORREGIMIENTO LA PLAYA

Publicidad

Foto_Nota_1_secretaria_interior_yaneth_mojica_reunion_comunidad_de_la_playa_IsagenLA PLAYA – BETULIA. La secretaria del Interior de Santander, Yaneth Mojica Arango, participó este martes como delegada de la Administración Departamental y garante en las jornadas de trabajo que adelantan directivos de Isagen y representantes de la comunidad del corregimiento La Playa, del municipio de Betulia, para resolver el problema generado con el inicio del llenado de la represa de Hidrosogamoso, que causó alarma entre los pobladores por la reducción significativa del caudal del río Sogamoso.

Durante el encuentro, el Gobierno de Santander propuso a las dos partes iniciar el apalancamiento de proyectos productivos a través de la Secretaría de Agricultura Departamental, que les permita a los habitantes de la zona tener actividades alternas para el fortalecimiento de su economía y el sustento de sus familias. Además, la Secretaria del Interior propuso adoptar medidas transitorias para generar ingresos dignos a las comunidades, mientras se concretan las soluciones de fondo. Algunas de esas medidas serían:

  • Vincular a los pescadores de la zona en el proceso de llenado de la represa para que garantizar ingresos.
  • Implementar un proyecto de seguridad alimentaria, a través de un restaurante comunitario que suministre alimentos a la población infantil y de la tercera edad, principalmente.

Por otra parte, Yaneth Mojica Arango, informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales inició una fase de seguimiento para analizar lo ocurrido el pasado 8 de junio, con el fin de determinar las razones y el impacto que tuvo el proceso de llenado, y agregó que la comunidad solicitó, además, realizar un estudio distinto con otra entidad para tener “otro punto de vista que brinde mayor transparencia” y avanzar así en el proceso de indemnización y compensación. La jornada de trabajo continuará el próximo viernes, dijo la funcionaria.

GOBERNACIÓN DE SANTANDER Y PLANEACIÓN NACIONAL EXPLICARON AVANCES DEL CONTRATO PLAN EN SAN VICENTE DE CHUCURÍ

Foto_Nota_2_socializacion_proyectos_contrato_plan_En_San_Vicente1SAN VICENTE DE CHUCURÍ. Representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Gobernación de Santander dieron a conocer este martes a la comunidad, concejales y autoridades de San Vicente de Chucurí, las inversiones y avances del Contrato Plan en este municipio. Los encargados de explicar a la ciudadanía el desarrollo de este acuerdo firmado entre la Nación y la Gobernación de Santander fueron: Carlos Córdoba, gerente nacional de Contratos Plan, y Hugo Armando Rodríguez, gerente del Contrato Plan Santander. La obra que más llamó la atención a la comunidad de este municipio fue el Conector Estratégico Girón-Zapatoca-San Vicente de Chucurí-Ruta del Sol y San Vicente de Chucurí-La Renta, que hace parte de la red vial secundaria del Contrato Plan, por lo que los funcionarios informaron detalladamente el estado en que se encuentra este proyecto, en el que se invertirán 67.700 millones de pesos.

Estas visitas “nos permiten socializar entre la comunidad cada uno de los proyectos del Contrato Plan, y contarles cómo avanza y cuál es la inversión destinada”, dijo Hugo Armando Rodríguez, quien agregó que el espacio también fue aprovechado para aclarar las dudas de los habitantes de la región respecto a las obras, “por ejemplo, pudimos dar respuesta al interrogante planteado por la comunidad de cómo se va a garantizar la calidad y el cumplimiento de la obras”.

Otros proyectos del Contrato Plan socializado entre la comunidad de San Vicente de Chucurí fueron:

  • Remodelación hospitalaria, con una inversión de 2.431 millones de pesos.
  • Dotación hospital San Juan de Dios, 824 millones.
  • Construcción de la planta procesadora de cacao, 1.958 millones de pesos.
  • Banco de maquinaria.