Noticias

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GIRÓN LIDERA RUTA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

20161004_0839565 de octubre de 2016. Los comités pertenecientes a la Red Social de Apoyo del Municipio e Interinstitucional Consultivo se dieron cita con el propósito de identificar y evaluar falencias en los procesos de atención a víctimas de violencia sexual con énfasis en niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

El Secretario Local de Salud, John Forero Álvarez, manifestó que este es un esfuerzo para “la construcción de una ruta que permita definir cuáles son los procedimientos necesarios para garantizar los deberes y derechos de los niños que puedan ser víctimas de violencia sexual, con el fin de que no tengamos inconsistencias y todo lo hagamos en derecho y acatando los lineamientos que permitan garantizar las mejores condiciones para estas personas”.

Este encuentro dio como resultado la creación una Ruta de Atención que velará por brindar todas las garantías y restitución de los derechos vulnerados a estas personas en estado de vulnerabilidad. El Director Seccional del Instituto Nacional de Medicina Legal en Santander, Jorge Rueda Soler, manifestó: “…veo un interés muy grande de la Alcaldía Municipal en generar unos procesos que realmente ayuden. Aquí estamos todos los actores involucrados en este tema y todo el sistema municipal en pro de una cosa que es absolutamente mandataria y necesaria que es la protección de nuestros menores”.

En lo que va corrido del año, en Girón se han registrado 52 presuntos casos de abuso sexual en menores de edad reportados a través de Sistema de Información en Salud (SIVIGILA). Por ello, las autoridades competentes se comprometieron a trabajar en la creación de políticas públicas que agilicen los procesos de atención y velen porque los derechos de los menores no se han vulnerados.