Noticias

AFILIADOS COTIZANTES DE EPS EN BARRANCABERMEJA DEBEN NOTIFICAR MOVILIDAD EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

Aleyda Pertuz Crispin. Foto Vanguardia Liberal.

Barrancabermeja, enero 16 de 2017.- La Secretaría Local de Salud hace un llamado nuevamente a la comunidad de Barrancabermeja para que tengan en cuenta la importancia que los afiliados cotizantes de las diferentes EPS notifiquen de manera directa la novedad de movilidad del régimen contributivo al régimen subsidiado, antes que termine el periodo de protección laboral.

Publicidad

Se debe tener en cuenta que la movilidad es el cambio de régimen dentro de la misma EPS para los afiliados en el Sistema General de la Seguridad Social en Salud focalizados en los niveles I y II del Sisbén y las poblaciones especiales como son: comunidades indígenas, desmovilizados, personas incluidas en el programa de protección a testigos y víctimas del conflicto armado.

Estas poblaciones especiales pueden cambiar de un régimen a otro con su núcleo familiar, sin solución de continuidad, manteniendo su inscripción en la misma EPS. Cabe recalcar que la novedad de movilidad del régimen contributivo al régimen subsidiado debe ser reportada al día siguiente de terminación de la vinculación laboral o de la perdida de condiciones  para seguir cotizando como independiente y a más tardar el último día calendario del respectivo mes o día siguiente del vencimiento del período de protección laboral o del mecanismo de protección al cesante, si los hubiere.

De igual forma, la novedad de movilidad del régimen subsidiado al régimen contributivo deberá ser registrada por el afiliado el día en que adquiere una vinculación laboral o las condiciones para cotizar como independiente.

Ante cualquier inconveniente que sobre el tema “pueden acercarse a la Secretaría Local de Salud en la dimensión fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la gestión en salud, estrategia aseguramiento”, manifestó Aleyda Pertuz Crispin, profesional especializada encargada de esta estrategia.