AGRICULTORES DE MORA FORTALECIERON CON EL SENA SUS CONOCIMIENTOS EN TECNIFICACIÓN DE CULTIVOS

27 agricultores de mora de la vereda El Pino, ubicada en el corregimiento de Betania, del municipio de El Playón, recibieron la formación “Emprendedor en producción de frutales perennes”, dirigida por instructores del programa SENA Emprende Rural del Centro de Atención al Sector Agropecuario (CASA) de Piedecuesta.

Con una duración de 340 horas, los aprendices, en su mayoría jóvenes de 16 a 27 años, fueron capacitados en el “Paquete Tecnológico”, que incluyó actividades como establecimiento del cultivo, manejo agronómico, podas, control sanitario, nutrición, sistema de riego y labores encaminadas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Como producto de la formación, el grupo de aprendices en compañía de la instructora agrícola del CASA, Rosmira Orduz, estableció la unidad productiva con 600 plántulas de mora variedad Castilla, la cual produce entre 100 y 200 canastas semanalmente.

“Fue una experiencia muy agradable, donde me impuse el reto de brindar una formación   aprovechando   la     mano    de obra   de   estos jóvenes, inculcándoles la importancia de tecnificar los cultivos y producir con eficacia y calidad, evitando que ellos se desplacen a cabeceras municipales”, aseguró Rosmira Orduz.

Por su parte Orlando Guerrero, agricultor de mora manifestó: “lo que más nos desanima a nosotros los campesinos es que este trabajo es muy duro, los insumos son costosos y la producción de la mora es muy barata, solo alcanza para sobrevivir, pero con estas capacitaciones que recibimos del SENA, hemos aprendido mucho en temas pecuarios y de agricultura, conocimientos que nos sirven para hacer más rentables nuestros cultivos”.

Es la primera vez que el SENA lleva formación a habitantes de la vereda El Pino, hecho que destaca el trabajo del CASA en brindar formación a este importante sector productivo de la Región.

Deja una respuesta