Noticias

AGRICULTORES, PREOCUPADOS POR INSUFICIENTE GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL CAMPO

La SAC afirmó que la explicación puede estar en la baja rentabilidad del sector primario.

TOMADO DE EL ESPERCTADOR. 15 Feb 2017 Redacción negocios y economía. http://www.elespectador.com La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que este martes anunciará al escogido por un comité para ocupar la presidencia del gremio, difundió los resultados de su análisis de empleo basado en las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (Dane). De las cifras oficiales se puede concluir que en el último año (2015-2016) el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue el tercer generador de empleo en el total nacional, después del comercio, hoteles y restaurantes y los servicios comunales, sociales o personales.

Publicidad

Ese grupo, además, fue el número uno de los empleadores de los sectores productivos, con más de 3,5 millones de ocupados en 2016, seguido por la industria manufacturera (2,5 millones), construcción (1,3 millones) y explotación de minas y canteras (181 mil).     

Sin embargo, “al analizar el sector agrícola en centros poblados y rural disperso, y sacar las variaciones entre 2015 y 2016, queda en evidencia que el agro solo generó 4.000 nuevos empleos, un incremento de 0,1% con respecto a 2015”, expresó la SAC, a la que desde octubre del año pasado renunció Rafael Mejía, quien llevaba desempeñándose como presidente desde hace 15 años. El gremio agregó que “los esfuerzos realizados no son suficientes para generar una oferta adicional de empleo agropecuario significativa”.

Según la Sociedad, “la falta de generación de empleo del agro en el campo puede estar asociada a la baja rentabilidad del sector primario y a las difíciles condiciones de competencia a las que se han visto expuestos los empleadores agropecuarios”. Añadió que la falta de una “estructura laboral diferenciada para el campo que incentive la generación de empleo formal” en el sector.

“Preocupa que, en un momento en el que empieza la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc, y ya se han desmovilizado alrededor de 6.000 exintegrantes del grupo guerrillero a zonas de concentración (en total serían alrededor de 17.000 personas, según el presidente de la República, Juan Manuel Santos), no se estén generando oportunidades de nuevos empleos en el campo, cuya población representa el 30% del total nacional”, analizó finalmente la organización que reúne a varios de los principales y más grandes gremios del sector agropecuario.