Noticias

AGRICULTURA SANTANDEREANA ESTÁ PREPARADA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Lunes, 10 Octubre de 2016.  Con los nuevos kits de monitoreo agroclimático que entregó el Fondo de Adaptación a la Gobernación de Santander y sus 87 municipios, los agricultores ahora tienen las herramientas necesarias para pronosticar de manera acertada las temporadas de lluvia o sequía.

Publicidad

“Que bueno que el Fondo de Adaptación esté preocupado por cómo hacer un estudio y conocer la trazabilidad de estos cambios climáticos que afectan la productividad de nuestro agro, del campo. Con la entrega de estos kits agroclimáticos estamos viendo, no sólo el mapa de lluvias en el departamento, sino cómo y en qué tiempos es adecuado sembrar”, dijo el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

Además de los kits, en el Centro de Investigación La Suiza, de Corpoica, el mandatario de los santandereanos conoció en detalle las líneas de trabajo que adelanta esta corporación en beneficios de los agricultores de Santander.

Gobernador exaltó las líneas de trabajo de Corpoica

Junto al director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y el director regional de Corpoica, Gildardo Palencia, el Gobernador escuchó y participó activamente de las explicaciones del Banco de Germoplasma y sus clones más destacados, los TCS 06 y TCS 01; plantas de cacao con finos aromas y sabores tipo exportación.

“En el Centro de Investigación La Suiza, con el mejoramiento genético de las distintas muestras de cacao y cítricos, lo que queremos es ver cómo con ciencia, tecnología e innovación, se mejora la productividad para que el agro se vuelva aspiracional, para que nuestros jóvenes tengan mejores ingresos y las familias agricultoras puedan dejar ese legado; y los jóvenes no tengan que desplazarse a las ciudades, sino que encuentren, después de sus preparación, unos ciclos verdaderamente productivos”, explicó el mandatario.

Con gran dominio del tema, el líder de los santandereanos discutió con los expertos en la línea de fitopatología sobre las plagas y enfermedades del cacao, y degustó, en el estand del área de transformación, muestras del chocolate producido con los clones locales en los módulos de fermentación del centro de investigación.

Por último, vio el modelo a escala de los viveros para injertos y clones del centro de investigaciones, el cual cultiva actualmente cacao y forestales maderables.

Proyecto destacado: Mapa

El Mapa es el Modelo de Adaptación y Prevención Agroclimática, el cual fue desarrollado en conjunto con el Fondo de Adaptación como consecuencia de la ola invernal que sufrió el departamento entre los años 2010 y 2011.

En el marco de esta iniciativa se entregaron los kits de monitoreo agroclimático, los cuales tienen por objeto establecer un sistema de alertas tempranas para los agricultores santandereanos frente desastres naturales. Esto se denomina ‘agricultura climática inteligente’.

El paquete que beneficiará a los agricultores de Santander consta de un pluviómetro, un termómetro, agendas especiales para recopilar los datos, mapas y afiches con tablas de referencia, y una USB con los resultados del diagnóstico climático, entre otras herramientas.