Noticias

AL RESCATE DE LA CASA DE BOLÍVAR

160329_DSC0011 bbb2 mil millones de pesos costará la restauración de este Monumento Nacional

30 Marzo 2016. La Gobernación de Santander, por intermedio de la secretaría de Cultura y Turismo, entregará al municipio de Bucaramanga los estudios de consultoría para intervenir la Casa de Bolívar, actualmente en riesgo por debilidades en su estructura.

La Casa de Bolívar fue una de las primeras viviendas de tapia pisada y teja de barro que se levantaron en Bucaramanga, luego del trazado de la cuadricula urbana que se realizó en 1778.  El valor patrimonial asignado a ésta vivienda radica en sus atributos arquitectónicos, propios de la época colonial, y a que en ella se hospedó el Libertador Simón Bolívar por cerca de dos meses en su visita a la Villa de Bucaramanga, durante la Convención de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. La visita de Bolívar es considerada por los historiadores oficiales como un hecho decisivo en la historiografía local.

Hoy es Casa Museo, declarada como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y es por ello que la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional comenzaron a finales de enero las primeras obras de mitigación para evitar inundaciones por las lluvias, con un costo de 130 millones 483 mil pesos. Sin embargo, para dar una solución definitiva, la secretaría de Cultura y Turismo realizó los estudios pertinentes para restaurarla en su totalidad, por un valor aproximado de 2.000 millones de pesos.

¨El compromiso por parte de la Gobernación de Santander es entregar los estudios y diseños para que se pueda dar inicio a su restauración. No podemos utilizar los recursos de telefonía móvil porque el valor sobrepasa el monto destinado a la Gobernación. Por eso se debe hacer la gestión ante el Ministerio de Cultura¨, manifestó el Secretario de Cultura y Turismo, Gustavo Angarita. Así las cosas, la Gobernación de Santander unirá esfuerzos con la Alcaldía de Bucaramanga y la Casa Museo de Bolívar, para gestionar ante el Ministerio de Cultura la inversión requerida para rescatar este Monumento Nacional, hoy sede de la Academia de Historia de Santander.