Noticias

¡AL SON DEL TIPLE Y EL REQUINTO!

 Este viernes 19 de julio a las 7:00 p.m. se realizará la presentación musical de dos compañías locales: ‘La Tropa Son’ y ‘Santander & Su Patrimonio’. Con un reconocimiento a la música y la danza campesina, junto a la carranga, estas dos agrupaciones de nuestra ciudad dejarán todo su talento en el escenario del Teatro Corfescu. Quienes estén interesados en asistir, la boletería ya se encuentra en la taquilla del teatro y podrán adquirirla por tan solo $10.000 pesos.

Sobre la obra La puesta escénica se fundamenta en dos componentes principales que son protagonizados por el tiple y el requinto, divididos de la siguiente manera:

Parte 1 – La música y danza campesina de la provincia de Vélez con trajes típicos de la región. Esta sección va ejecutada por 6 músicos (Requinto, tiple, guitarra, alfandoque, chucho, esterillas) y dos parejas de baile. Duración máxima de 45 minutos.

Los puntos a realizar son:

– Interpretación musical y baile del torbellino (Baile del tres y la copa)

– Canto de la guabina.

– Interpretación musical y baile de rumbas criollas o campesinas.

– Interpretación musical y baile del moño o torbellino verseado.

Parte 2 – Homenaje a la música campesina o carranguera, con traje campesino. Sección ejecutada por 4 músicos en tiple, requinto, guitarra, guacharaca y sus voces y una pareja de baile. Duración máxima de 45 minutos, con las siguientes interpretaciones:

“La cucharita”, “Julia, Julia, Julia”, “Plegaria radiofónica”, “El rey pobre”, “Las diabluras”, “Por fin se van a casar”, “La china que yo tenía”, “Canto a mi vereda” y “Corazón remitente”.

Sobre las agrupaciones

LA TROPA SON

Agrupación de amplia trayectoria y participación en el Festival de la guabina y el tiple en Vélez, Santander. Así mismo, participaron en el Festival Nacional del Requinto y la Guabina en Bolívar, Santander. Estuvieron como grupo invitado a exaltar el folclor en las Ferias y Fiestas de Encino, Santander. Su equipo, está conformado por músicos y bailarines de sobresaliente trayectoria y pasión por la identidad cultural de Santander.

SANTANDER Y SU PATRIMONIO

Es una compañía conformada por músicos y bailarines de la ciudad de Bucaramanga y el pueblo de Bolívar, Santander. Ha participado en múltiples ocasiones en el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, en Vélez Santander, donde obtuvo reconocimiento y exaltación por la superioridad de sus interpretaciones folclóricas, su canto la guabina y el premio al mejor tiplista del festival. Así mismo, ha participado en el Festival del Requinto y la Guabina en Bolívar, Santander. Es una agrupación proyectada a conservar el folclor santandereano, investigarlo, enaltecerlo y difundirlo tanto como sea posible para generar identidad y arraigo cultural.

Boletería

Las entradas se pueden obtener desde ya en la taquilla del teatro ubicada en la Calle 34 # 26-46 (en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.) La entrada tiene un costo de $10.000 pesos