Noticias

ALCALDE DE BARRANCABERMEJA INSPECCIONÓ RELLENO SANITARIO YERBABUENA DE REDIBA

Dario Echeverri Alcalde de Barranca

“Mi posición ambiental es clara, no a los basureros en la cuenca de la ciénaga San Silvestre”, preciso Darío Echeverri Serrano.

Barrancabermeja, mayo 15 de 2016.-  Conformar un equipo técnico para hacer seguimiento al relleno sanitario Yerbabuena de Rediba a cualquier hora del día, así como también  monitoreo a los vertimientos de lixiviados en los caños Muchuelos y Zarzal, fueron algunos de los compromisos que el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, adquirió con la comunidad de Patio Bonito luego de realizar un recorrido al relleno sanitario, mientras buscan alternativas de solución al tema de la disposición final de los desecho sólidos en el municipio.

En la inspección local lo acompañaron los concejales Luis Fernando Calderón, Kelly Baeza y Jaser Cruz, y una parte del equipo de gobierno para exigirle una vez más a Rediba que cumpla con el plan de manejo ambiental de manera permanente y  no solo cuando se le anuncie una visita técnica por parte de la Administración Municipal.

El mandatario local fue enfático en resaltar ante los habitantes de Patio Bonito que su gobierno no acepta el funcionamiento de los rellenos sanitarios de Rediba y el Anchicaya en este sector, pero por una emergencia sanitaria el primero continúa recibiendo los desechos sólidos. Por eso, a través de la Secretaría de Medio Ambiente se trabaja para encontrar acciones que puedan mitigar el impacto ambiental que afecta a la comunidad de esta zona rural de Barrancabermeja,

“Es claro que no vamos aceptar en ningún momento que estos dos basureros funcionen en el área de manejo integral de la ciénaga. Así se lo hemos hecho a quienes manejan tanto Anchicayá, como a Rediba. Estamos actualizando el Pgirs, buscando otras alternativas como un sitio de transferencia de basura. La idea es poder llevar la basura a otros sitios, cerca de Barrancabermeja, entre ellos Aguachica, o Barbosa, incluso Medellín. Nuestro compromiso es buscar un sitio permanente, pero ahí nos vamos a demorar de un año a año y medio  mínimo, por eso buscamos medidas transitorias mientras se da solución a este problema”, explicó el mandatario local.

Respecto al tema de suministro de agua potable, el Alcalde advirtió que se evalúan  opciones como un pozo profundo o unos tanques elevados para abastecerlos con el preciado líquido de manera permanente. Mientras tanto, se seguirán garantizándoles el agua con un carrotanque de 3.550 galones dos veces por semana.

“A la comunidad vine a decirle la verdad, este es un Gobierno que habla de frente, y no miente, que prefiere ponerse colorado y aceptar las críticas antes de venir a decir mentiras”, concluyó el alcalde.