Noticias

ALCALDE DE BUCARAMANGA SE REUNIÓ CON COMERCIANTES PARA EVALUAR MEDIDA DE PICO Y PLACA ZONAL

Luego de dos semanas de implementación del Pico y Placa Zonal en el centro de Bucaramanga, el alcalde de la ciudad, Ing. Rodolfo Hernández Suárez, se reunió con los representantes de los comerciantes y Fenalco para evaluar la medida. La nueva mesa de trabajo para dar respuesta a las propuestas presentadas se realizará en esta misma semana, en una fecha por confirmar.

Conscientes de que el Centro de Bucaramanga necesita del apoyo de todos los sectores para liberar y respetar el espacio público, la Alcaldía de Bucaramanga se reunió con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco – seccional Santander, con comerciantes del Centro de la ciudad, Dirección de Tránsito, Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, Personería y Defensoría del Pueblo, en el marco de la mesa de trabajo para evaluar el Pico y Placa Zonal.

En la reunión los comerciantes presentaron un estudio para solicitar que se modifique la medida, pues consideran que el centro de la ciudad cuenta con la capacidad para recibir a los vehículos que circulen por la zona. Al respecto, el Alcalde de Bucaramanga ratificó su disposición para escuchar propuestas, pero también fue enfático en solicitar que se permita que la medida madure y la comunidad se adapte a ella para luego revisar su efectividad.

Cabe mencionar que como parte de esta medida, se amplió la implementación pedagógica (que fue hasta la semana pasada) mientras los ciudadanos la reconocían y adoptaban para el beneficio de la comunidad. A su turno el jefe de Gabinete, Manuel Azuero, recordó un estudio realizado por la Cámara de Comercio en la que se evidencia que la mayoría de los bumangueses manifestó que visitan el centro en transporte convencional, entre otras alternativas del transporte público.

Asimismo, y ante la inconformidad con la medida, el director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas, pidió tener en cuenta el Plan Maestro de Movilidad 2011 y 2030 que realizó la Universidad Industrial de Santander, UIS, y que sustenta la medida actualmente implementada. No obstante, el director de Fenalco – Santander, Alejandro Almeyda, pese a manifestar su satisfacción con la recuperación de la movilidad en el Centro, aludió a las pérdidas en ventas, transporte informal, así como la situación en macroeconomía actual y los riesgos de podría generar esta medida.

Para ello, el representante del comercio formal planteó dos propuestas:

Pico y placa para toda la ciudad sin cuadrante, de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., complementada con prohibición de parrillero en moto dentro de las carreras 9 y 19 con calle 45 y avenida Quebradaseca, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Pico y placa general y en cuadrante Centro que coincidan, es decir, que sea el mismo, pero con horarios así: de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. en toda la ciudad (general), y que en el Centro sea de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., complementada con prohibición de parrillero en moto dentro de las carreras 9 y 19 con calle 45 y avenida Quebradaseca, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Frente a estas propuestas la Administración Municipal manifestó que el Pico y Placa Zonal no constituye “una ocurrencia”, pues se construyó con base en diversos estudios de movilidad locales. Además, es una medida que fortalece una Política Pública de movilidad, y que tuvo en cuenta no excederse en dígitos como ocurre en Bogotá donde el Pico y Placa es de cinco dígitos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, general Juan Libreros, añadió que la medida ha arrojado resultados positivos en el Centro de la ciudad, pues comparado con el mismo periodo del año anterior, este año se registró la reducción de hurto común (a personas y al comercio) en un 26%, y la reducción en seguridad vial (accidentes) en un 88%. Asimismo, en lesiones comunes, para el mismo periodo, en Bucaramanga se registraron 9 en 2016 y este año 5, con un reducción del 44%.

TRÁNSITO: BALANCE PICO Y PLACA

 


Miller Salas Rondón Director de Tránsito de Bucaramanga habla sobre el balance que ha tenido el pico y placa desde la aplicación de la medida y como se ha dado un cambio en la cultura ciudadana.