Noticias

ALCALDE DE PIEDECUESTA SE COMPROMETE A IMPLEMENTAR PLANTA DE COMPOSTAJE

Publicidad

Cabildo Abierto Monterredondo (38)La medida solucionaría el 50 por ciento de los residuos que produce Piedecuesta.

Piedecuesta, noviembre 28 de 2014. Esa fue una de las dos soluciones que el Alcalde Becerra Ayala planteó una vez finalizado el cabildo abierto que se desarrolló en el coliseo del colegio Balbino García, donde comunidad y autoridades debatieron acerca del lugar de la disposición final de residuos sólidos que produce Piedecuesta. La comunidad participó activamente con propuestas que según manifestó el mandatario serán escuchadas y analizadas, pero fue claro en afirmar que el terreno de Monterredondo cuenta con licencia ambiental y eso se debe respetar, aunque existen dos demandas en contra de dicho licenciamiento, lo que hace muy incierto la viabilidad de este lugar para la construcción de un relleno sanitario.

En una magistral exposición la primera autoridad de los piedecuestanos demostró todo el contexto legal que existe de Monterredondo y las múltiples acciones que ha adelantado como alcalde desde el 2012, para encontrar una solución y un sitio donde disponer los residuos sólidos de los piedecuestanos. El alcalde afirmó que dado que el 30 de septiembre de 2015 vence el plazo de la emergencia sanitaria, que permite disponer en El Carrasco, es urgente adoptar medidas a corto plazo para que la ciudad disponga efectivamente las cerca de 80 toneladas de residuos diarias que producen los piedecuestanos.

Soluciones

Una planta de compostaje que requiere inversiones cercanas a los $1500 millones, pero que depende mucho del compromiso ciudadano de separar los residuos orgánicos en sus hogares, porque éstos son la materia prima de dicha planta, solucionaría cerca del 50 por ciento de los desechos, adicional a un 15 por ciento que se obtendría de la implementación de la ruta exclusiva de recolección de reciclaje, deja un saldo del 35 por ciento de basuras, cifra a la que según manifestó el alcalde Becerra Ayala se le debe encontrar un lugar para su disposición final.

El mandatario de los piedecuestanos concluyó afirmando que “nos vamos con la idea de hacer todos los esfuerzos para encontrar una solución al problema, con la idea de que el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial va a ayudar en dicha solución, pero también nos vamos con el gran compromiso de que la comunidad debe apoyar y ser parte de la solución”.​