Noticias

ALCALDE INSISTIRÁ PARA QUE AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE LA MINERÍA EN SANTURBÁN SE HAGA EN BUCARAMANGA

El mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suárez, ya le envió la solicitud a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para que se tenga en cuenta, durante este mecanismo de participación, las opiniones de los ciudadanos de la capital santandereana. 

Publicidad

El objetivo es que se escuchen los argumentos técnicos, ambientales, económicos y jurídicos, entre otros aspectos, para que se tome una decisión que beneficie a las mayorías. Cabe recordar que la Corte Constitucional tumbó la delimitación que existía en Páramo, dando como plazo un año para consultarle a la población y emitir una nueva resolución.

“Bucaramanga sería el más lesionado, en cuanto al número de habitantes, y por ende estamos pidiendo que la reunión, que haga el Anla, sea aquí en la ciudad. Esto lo vamos a luchar a muerte”, dijo Hernández Suárez.

Nada justifica el riesgo y el daño de la megaminería. El Gobierno de la Construcción Social pondrá ‘alma, vida y sombrero’ para evitar el proyecto de explotación de oro de Minesa, emporio empresarial de los Emiratos Árabes, en este ecosistema. Cabe decir que 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas convierten al Páramo de Santurbán en una ‘fuente natural de agua’ que abastece del preciado líquido a más de dos millones de personas en la región.

“También estamos contactando a Dejusticia, liderada por el doctor Rodrigo Uprimny, para que nos represente, porque esta confrontación será de forma jurídica. Vamos a aprovechar toda la potencia que nos da la Constitución y la ley para no dejarnos quitar el agua”, agregó el burgomaestre.

La defensa no terminó con la marcha del pasado 6 de octubre, sino que comenzó con ella. Recuerde que usted puede ser parte de este proceso bajo la figura jurídica llamada ‘Tercero interviniente’. Para esto, solo debe llenar el siguiente formulario: clic aquí  y enviarlo al correo: lmantillac@bucaramanga.gov.co o entregarlo en físico en el Despacho de la Alcaldía de Bucaramanga. ¡Nuestro oro es el agua!

Preguntas para el Presidente Juan Manuel Santos