Noticias

ALCALDES DE MUNICIPIOS CACAOTEROS SE COMPROMETEN A TRABAJAR CON FEDECACAO

Publicidad

???????????????????????????????Bucaramanga, 28 De Mayo De 2014.- Los alcaldes de los municipios de San Vicente de Chucurí, el Carmen de Chucurí, Lebrija y La Belleza, así como la directora de la Umata de Bolívar y delegados de los alcaldes de Simacota y Bucaramanga, expresaron su interés por trabajar con Fedecacao en un proyecto conjunto para darle un nuevo impulso al cultivo del cacao en el departamento de Santander.

Los burgomaestres quienes se reunieron con el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, el gerente técnico, Fernando Moreno, los miembros de la Junta Directiva y representantes legítimos de los cacaocultores por Santander Samuel Velásquez (presidente de la junta), Luis Ricardo Gutiérrez, Saúl Mota y Orlando Tirado, y el director de Fedecacao en Santander, Octavio Ardila, acogieron la propuesta para rehabilitar 6.000 hectáreas e intervenir 1.100. Para ello se acordó una reunión con el Gobernador de Santander, Richard Aguilar, para socializar la propuesta y buscar su apoyo ya que la idea involucra una financiación conjunta entre alcaldías, gobernación, Fedecacao y los mismos productores. Además se planteó la idea que se aprovechen recursos del Fondo Nacional de Regalías, como de hecho ya se tienen algunos proyectos en otros departamentos del país.

De hecho, el mandatario regional propuso que el proyecto se lleve a conocimiento del mismo Presidente de la República, ya que para el actual gobierno el cacao es un sector estratégico y con ello se brinda bienestar a cerca de 30 mil familias campesinas del país. La idea también es poder extender este proyecto al resto de municipios cacaoteros de Santander, muchos de los cuales se excusaron de asistir a la reunión pero han mostrado su disposición para trabajar en unidos a favor de la cacaocultura regional. La reunión también sirvió para explicarles a los alcaldes el trabajo que viene desarrollando la Federación en todo el país y la forma como se invierten los recursos, para hacer claridad sobre la desinformación que se ha venido dando y que no corresponde a la realidad.

Los alcaldes reconocieron la importancia que tiene el cacao para sus respectivos municipios ya que es el cultivo que mueve la economía en esas poblaciones y en la medida en que a los cacaocultores les va bien a sus localidades también porque todo es una cadena. Incluso uno de ellos admitió que si hay buenos ingresos, hay mayor cumplimiento en el pago de los impuestos. Al respecto, el Presidente de Fedecacao, expuso el trabajo que la Federación viene realizando en el tema de comercialización, donde con recursos limitados ha logrado intervenir en el mercado y mantener unos precios estables para los cacaocultores.