Noticias

ALCALDES DEL RESTO DEL PAÍS SEGUIRÁN LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y JUVENTUD DEL ALCALDE SOCIAL, POR SER PIONERA EN COLOMBIA.

Yebrail Hadad, director del Sistema Nacional del ICBF; Marún Meyer, coordinadora nacional del Proyecto PNUD-ICBF; Ruth Bacca, directora Regional del ICBF, y Yolanda Tarazona Álvarez, secretaria de Desarrollo Municipal, trabajan de la mano para crear una herramienta que les facilite a todos los gobernantes del país la evaluación de la política pública en materia de niñez y adolescencia, para dejar de tomar decisiones por intuición. El Gobierno Nacional cree que el Alcalde Social y su equipo de Gobierno es pionero en esta actividad.  (Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga)
Yebrail Hadad, director del Sistema Nacional del ICBF; Marún Meyer, coordinadora nacional del Proyecto PNUD-ICBF; Ruth Bacca, directora Regional del ICBF, y Yolanda Tarazona Álvarez, secretaria de Desarrollo Municipal, trabajan de la mano para crear una herramienta que les facilite a todos los gobernantes del país la evaluación de la política pública en materia de niñez y adolescencia, para dejar de tomar decisiones por intuición. El Gobierno Nacional cree que el Alcalde Social y su equipo de Gobierno es pionero en esta actividad. (Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga)

Las decisiones que los Alcaldes del país adoptan en beneficio de los niños, niñas y jóvenes colombianos no se tomarán más por intuición. El Gobierno Social acaba de recibir otro reconocimiento nacional por los avances de su estrategia social para este sector de la población. Los mandatarios locales y regionales en toda Colombia podrán seguir los lineamientos del Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, en materia de evaluación y seguimiento a las estrategias que garantizan el cumplimiento de los derechos de los menores de edad.

Esto será posible gracias a que el Gobierno Social es pionero en Colombia en la revisión de la información que permite evaluar los resultados de las estrategias para la plena realización del goce efectivo de los derechos de los niños y adolescentes. Por esta razón, el Gobierno Nacional, junto con el equipo de Gobierno del Mandatario Local, y la Gobernación de Santander, perfecciona una herramienta para que todos los Alcaldes colombianos dejen de tomar decisiones por intuición, en relación con la niñez y la juventud.

‘UNA POLÍTICA QUE REPERCUTIRÁ EN EL PAÍS’

Gebrail Hadad
Gebrail Hadad

Yebrail Hadad, director del Sistema Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, explicó que su misión fundamental en Bucaramanga “repercutirá en todo el país, y va a permitir que los alcaldes dejen de tomas decisiones por intuición”. Eso significa que, por ejemplo, “que hoy un alcalde se sienta con sus secretarios y pensando con base en el presupuesto, dice: ‘pongamos $ 1 mil millones de pesos para kits escolares; pongamos $ 300 millones para un restaurante, o $ 50 millones para un programa de vacunación…”.

Pero en realidad esa decisión es una decisión que todavía los entes territoriales toman por intuición. “¿Por qué? Porque no tienen datos ni las suficientes herramientas que les permitan ver cómo está el avance de las condiciones de los niños”, afirmó Hadad. Señaló que la herramienta que hoy se perfecciona con el Mandatario Local y el Gobierno Departamental, “les va a permitir a los Alcaldes tomar decisiones precisas, ver al avance y la evolución de la protección integral de los niños y adolescentes y tomar medidas, adoptar planes, programas y proyectos de manera más acertada”.