Noticias

ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA ENTREGÓ DOCUMENTO PRELIMINAR DEL PLAN DE DESARROLLO, AL CTP Y LA CAS

 Según cronograma del Departamento Nacional de Planeación, el CTP y la CAS tienen plazo hasta el 31 de marzo para emitir sus conceptos sobre el documento preliminar entregado.

 La participación ciudadana e intersectorial fue fundamental en la identificación de las necesidades prioritarias y la formulación de propuestas de solución.

La Alcaldía de Barrancabermeja, hizo entrega del documento preliminar del Plan de Desarrollo Centenario Barrancabermeja Distrito Muy Especial, a cada uno de los integrantes del Consejo Territorial de Planeación –CTP- y la coordinación de la Regional Mares de la Corporación Autónoma Regional de Santander –CAS-.

“Hoy para nosotros es un día muy importante porque estamos entregando nuestro primer borrador muy completo frente a lo que es la propuesta del plan de desarrollo distrital, que no solo está construida con los insumos del programa de gobierno de nuestro señor Alcalde, sino también con los insumos de cada uno de los ciudadanos que participaron en los diferentes talleres tanto a nivel sectorial, como a nivel de comunas y corregimientos” explicó el secretario distrital de Planeación, Richard Walter Triana.

Según la normatividad vigente, tanto la CAS como el CTP como instancias ambientales y de planeación, tienen responsabilidades establecidas frente al Plan de Desarrollo durante toda la etapa de elaboración, así como en las de seguimiento y evaluación de las metas de continuidad, cobertura y calidad contempladas en el documento.

“Nos queda una ardua tarea hasta de un mes por ley, para revisar este importante documento, presentar nuestras sugerencias o alternativas de solución; escuchar a la comunidad también y dar nuestro mejor concepto” aseguró el presidente del CTP, José Antonio Arias Gutiérrez.

Cuatro son las líneas estratégicas propuestas desde el plan de desarrollo, para lograr una Barrancabermeja competitiva, incluyente, innovadora y sostenible:

 Línea 1: Competitiva para el desarrollo local y regional.

 Línea 2: Generadora de bienestar.

 Línea 3: Administración moderna, segura y que convive en paz.

 Línea 4: Territorialmente sostenible.

La actividad estuvo acompañada por el equipo de gobierno, concejales, líderes comunales y de diversos sectores, quienes resaltaron la participación ciudadana e intersectorial durante el proceso de identificación de las necesidades prioritarias para la comunidad, pero especialmente sus aportes para la formulación de propuestas viables que ayuden a solucionarlas.

“Fue positivo, yo estuve en varios eventos en las comunas en donde la gente tuvo la oportunidad de opinar y decir que quería, en que estaba de acuerdo” señaló la comerciante Margarita Galán. Lo cual fue ratificado por Mery Gutiérrez, conciliadora de la Junta de Acción Comunal del barrio Limonar quien agregó que “Se siente y se percibe la participación de la ciudadanía en todos los encuentros realizados en todas las comunas”.

Una vez la CAS y el CTP finalicen la revisión del documento preliminar y emitan sus conceptos, se hará la socialización de nuestro Plan de Desarrollo Centenario Barrancabermeja Distrito Muy Especial, para que la comunidad conozca esta hoja de ruta que permitirá a nuestro gobierno cumplir con los objetivos propuestos, a través de programas, inversiones y metas que se ejecutarán durante el cuatrienio.