Noticias

ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA INSTA A REDIBA A CUMPLIR CON EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

IMG_3255Comisión realizó nueva visita de inspección al relleno sanitario en Patio Bonito.

Publicidad

Barrancabermeja, 4 de mayo de 2016.- Una visita de inspección realizó la Alcaldía de Barrancabermeja al relleno sanitario de Rediba, ubicado en la vereda Patio Bonito, respondiendo al llamado de la comunidad que reside en los predios aledaños. La comisión municipal realizó un llamado a la empresa recolectora de desechos sólidos para que cumpla con el plan de manejo ambiental durante la disposición final de las basuras y para que cubran inmediatamente con una capa de tierra la montaña de desechos sólidos para mitigar los fuertes olores que están afectando a la comunidad.

En el recorrido realizado por los secretarios de Medio Ambiente, Ricardo Javier López; y  Salud, Héctor Augusto Torrado; y los jefes de las oficinas de Planeación, Gustavo Afanador; y Jurídica, Luz Elvira Quintero, se evidenció que las obras que adelanta Rediba en el relleno sanitario aún continúan inconclusas, y los mecanismos que siguen implementado para controlar la contaminación no han sido eficientes. Estos hallazgos serán consignados en un nuevo informe que se emitirá a la autoridad ambiental (en este caso la CAS), y la Procuraduría.

El gobierno de Darío Echeverri Serrano consignó dentro del Plan de Desarrollo Municipal un nuevo Plan de Gestión de Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, con el propósito de disponer de los terrenos para el funcionamiento de un nuevo relleno sanitario, acorde con las necesidades de la ciudadanía.

 “Desde ya estamos revisando para tomar unas acciones para garantizar la disposición final de los residuos que se están generando en el municipio. Volvimos al relleno sanitario de Rediba para hacer un seguimiento y nos encontramos una vez más que las obras exigidas no avanzan y por ende aún no han sido entregadas. Nos preocupa que Rediba no esté cumpliendo con el plan de manejo ambiental. El llamado desde el Comité Técnico es para que cumplan con lo que ya se comprometieron hacer y no se generen esos impactos negativos en la comunidad y nuestro ecosistema”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Javier López Quintero.

La Administración Municipal continuará haciendo seguimiento a este caso en busca una salida al tema de disposición final de los residuos sólidos en Barrancabermeja.