Noticias

ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA RECIBE ASESORÍA DEL INS PARA FORTALECER EL PLAN DE ATENCIÓN HOSPITALARIA A PACIENTES CON COVID 19

La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja y el Instituto Nacional de Salud lideraron una estrategia para fortalecer la atención hospitalaria a pacientes positivos para COVID 19, en el Distrito, que llega a complementar el plan de expansión en salud anunciado previamente por el alcalde Alfonso Eljach y el gobernador Mauricio Aguilar.

Expertos del INS brindaron asesoría a los representantes de las IPS locales como la Clínica San Nicolás, Clínica San José, Unidad Clínica La Magdalena, Clínica Reina Lucía, Hospital Regional del Magdalena Medio, Policlínica – Ecopetrol, Empresa Social Del Estado Barrancabermeja y la Secretaría de Salud Distrital. También participó el Concejo Distrital y la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja. Dentro de los acuerdos estuvo también buscar una sola institución de salud en Barrancabermeja, que será el Hospital Regional del Magdalena Medio, para que se encargue de la atención de estos pacientes sospechosos o diagnosticados, para que se garantice la atención que necesitan.

 “En este caso, en el Hospital Regional ya hay 12 unidades de cuidado intensivo, que se va a ampliar a 50 unidades, para llegar a tener 72 UCI. Ecopetrol donará 10 unidades de ventilación mecánica. Dentro del plan de expansión para el Distrito también vamos a contar en la Unidad Clínica La Magdalena un plan alterno, en donde se van a adecuar 10 unidades de cuidado intensivo adicionales en la torre C, exclusivas para atención de pacientes COVID 19”, explicó el titular de la cartera distrital de salud.

A esta red de atención se unirá las clínicas San José, Reina Lucía y San Nicolás para garantizar, junto con la ESE Barrancabermeja, la atención de pacientes que no estén relacionados con casos de COVID 19. “Es importante que dentro de esta estrategia blindemos la red hospitalaria de la ciudad para diferenciar cuál va a atender COVID 19, para que los pacientes que consulten por otras patologías no corran el riesgo de ser infectados”, añadió el Secretario.

 Esta labor se une a las gestiones que la administración distrital adelanta con Ecopetrol, con el cual se unió para conformar un solo equipo epidemiológico y recibir donaciones en equipos y dotación por parte de esta empresa. Al respecto, el gerente del Hospital Regional del Magdalena Medio, José Antonio Bermúdez Cabrales, destacó que con la visita del Instituto Nacional de Salud se abrió una puerta importante para gestionar el apoyo del Gobierno Nacional en la atención de la emergencia sanitaria, ya que ese centro asistencial cubre 5 departamentos y aproximadamente 30 municipios.

“Quiero agradecer a todas las personas que vinieron porque fue fundamental toda la claridad que nos dieron y a su vez agradecer al Secretario de Salud distrital y al señor Alcalde, que nos están dando la oportunidad de que hagamos una alianza estratégica para poder convertir el HRMM en el epicentro de la atención de COVID en toda la región”, dijo el Gerente.