Noticias

ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA ‘SE LA ESTÁ JUGANDO’ POR SACAR ADELANTE EL SECTOR TURÍSTICO DEL DISTRITO

  • El desarrollo de este sector será pieza clave en la meta de diversificar la economía de Barrancabermeja, que se ha planteado la Administración. • El primer Foro Distrital de Turismo contó con la participación de tres expertos nacionales e internacionales en turismo deportivo, turismo gastronómico y marca ciudad.

¡Que Colombia y el mundo se enamoren de Barrancabermeja! Esa es la gran apuesta que desde la Alcaldía Distrital se empieza a materializar de la mano del sector cultural, hotelero, gastronómico y otros que han trabajado durante años por sacar adelante el sector turístico local.

Bajo esta premisa, con gran éxito se realizó el primer Foro Distrital de Turismo, organizado por la Alcaldía, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, Procolombia y Cotelco y que contó con la participación de tres expertos nacionales e internacionales en turismo. “Estamos organizándonos en el sector turístico de la ciudad desde cómo construir una marca potente hacia el mundo. Aquí está la gastronomía, la gente de la cultura, los artesanos, los hoteles y entre todos somos capaces de hacerlo”, expresó el alcalde Alfonso Eljach.

El foro fue solo un paso más dentro de la estrategia que tiene la Administración Distrital para impulsar el turismo y aprovechar las potencialidades del territorio como sus recursos naturales y su oferta hotelera y gastronómica. “Nosotros tenemos un Consejo Municipal de Turismo y un Consejo de Cultura, ellos van a ser las personas que estarán generando propuestas”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y Social, La Chiqui Carmenza Santiago.

Por su parte, Susana Meza, directora Ejecutiva de Pro Barrancabermeja, dijo que la agenda para lograr el desarrollo del sector turístico apenas comienza y se tiene preparada una serie de actividades. “Hemos venido adelantando gestiones con Procolombia para que nos apoyen en potenciar el turismo en nuestro departamento y desde Barrancabermeja fuimos parte de la creación de la federación de empresarios santandereanos del turismo, se llama Provincia y con ellos vamos a trabajar de la mano para aprender a organizarnos”, dijo la representante.

La voz de los expertos El primer Foro Distrital de Turismo en Barrancabermeja tuvo tres invitados de lujo. Uno de ellos fue Ignacio Ramos, de España, consultor y creador de marcas tan importantes como el Real Madrid Fútbol Club y Colombia es Pasión. “La marca ciudad es un trabajo muy profundo de investigación, de análisis, de desarrollo estratégico, de identificar cuál es la identidad real de los barranqueños, de identificar cuáles son las riquezas que son verdaderamente explotables a nivel de comunicación.”, destacó el experto.

Otra gran enseñanza durante el foro fue la que dejó Judith Rodríguez, de Costa Rica, especialista en turismo enfocado en deporte, recreación y cultura, quien vio en la Bella Hija del Sol un escenario perfecto para atraer visitantes. “Ustedes tienen una materia prima maravillosa para la industria del turismo enfocado en la cultura, el deporte y la recreación. No solamente en recursos naturales sino también en instalaciones”, explicó la profesional.

Por su parte, el conferencista colombiano Germán Rodríguez, cofundador de Alkosto y Homecenter, insistió en que enamorar debe ser la premisa básica de cualquier estrategia de mercadeo de ciudad. “La obligación de la Alcaldía es que todos los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y la única manera en que eso puede suceder es que todas las personas se enamoren de su municipio, que lo cuiden y que lo ayuden a sacar al otro lado”, indicó el experto.