Noticias

ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA Y CORMAGDALENA SOCIALIZAN PROYECTO DE VEDA CONCERTADA

Publicidad

Barrancabermeja, mayo 13 de 2016.- Con el objetivo de recuperar la oferta natural de bagre rayado y bocachico en el sistema hídrico que existe en Barrancabermeja, la Alcaldía y Cormagdalena dieron a conocer el proyecto de veda concertada ante delegados de la Corporación Autónoma de Santander- CAS-  la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP- y representantes de Impala y Navelena.

La propuesta de la Administración Municipal es que las entidades aporten recursos para generar alternativas productivas como la recuperación de caños y ciénagas a los pescadores en los periodos reproductivos de estas especies ictiológicas. Ricardo Javier López, secretario de Medio Ambiente, participó de la reunión interinstitucional, donde resaltó la importancia de restaurar las zonas de humedales, “presentamos la propuesta a las entidades territoriales que están involucradas con la veda del bagre, bocachico y el medio ambiente, esperamos contar con todo el apoyo para la recuperación de las especies y el sistema hídrico”, indicó el funcionario.

Las asociaciones de pescadores de las ciénagas Juan Esteban, Opón, San Rafael de Chucurí,  El Llanito, San Silvestre, La Cira, Palotal, se les difundiría el proyecto, acompañado de un censo de la población a beneficiar.  “Esperamos que los pescadores del municipio se unan en un solo propósito, cuidar los caños, hacer las limpiezas de palizadas, mantener el flujo de agua para que se mantenga el movimiento de peces en la zona, ya que es mejor que estas especies se reproduzcan naturalmente”, explicó Óscar Jaramillo, asesor de política rural.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP- destacó la iniciativa del Gobierno Local por mantener el ciclo reproductivo del bagre rayado y el bocachico, de una forma concertada con la comunidad de pescadores artesanales. “Es positivo retomar estos esfuerzos para apostarle a unas vedas acordadas para así recuperar la oferta pesquera, estamos en la disponibilidad para ayudar en estos procesos y recuperar el medio ambiente”, puntualizó Javier Ovalle, ingeniero pesquero de la AUNAP.

El programa de Veda Concertada se daría el próximo semestre cuando se cumpla el segundo ciclo reproductivo del bagre rayado en la región.