Noticias

ALCALDÍA DE GIRÓN LIDERA MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA EN ÍNDICE DE GOBIERNO ABIERTO, IGA

3991418188_f6e1d06ea8_zEntre 1133 alcaldías la de San Juan de Girón se ubicó en el puesto 37 con un indicador de 83,7 puntos.

Publicidad

En el primer lugar entre las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga, el segundo en el Departamento y el puesto 37 entre 1133 del país, se ubicó la Alcaldía de Girón de acuerdo con la medición que realiza la Procuraduría General de la Nación de Colombia del Índice de Gobierno Abierto, IGA, iniciativa que hace seguimiento a los pilares de la transparencia como parte de la lucha contra la corrupción en Colombia.

El IGA hace seguimiento a indicadores relacionados con la gestión documental, organización de la información, contratación y visibilidad de la misma, el Sistema Integrado de Matrícula (Simat), el Sistema Único de Información (SUI), el Sistema de Información Hospitalaria (Siho), las competencias básicas territoriales, sistemas de gestión administrativa, Gobierno en Línea, rendición de cuentas, atención presencial al ciudadano, diálogo de la información, entre otros. En el caso del área metropolitana Girón se ubicó en el primer lugar con un indicador de 83,7; Piedecuesta en un segundo con 82,8; Floridablanca de tercero con 80,9 y Bucaramanga de cuarto con 78,8 puntos, de acuerdo con los resultados presentados recientemente por la Procuraduría General de la Nación.

El IGA es considerado por la Procuraduría General de la Nación como una estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción, inicialmente en la gestión pública territorial, dado que monitorea el cumplimiento normativo (de la Constitución, leyes, decisiones judiciales y actos administrativos) como una de las variables más influyentes. La metodología de este estudio comprende la totalidad del territorio colombiano, y por ello es aplicado cada año a las 1.133 alcaldías y gobernaciones del país. Para el caso de la Alcaldía de Girón el IGA identificó fortalezas en Meci, Control Interno Contable, Actualización, Sisben y oportunidades de mejora en aspectos como organización de la información.                                                                                 

Para el Alcalde, Héctor Josué Quintero Jaimes, “para los gironeses es un motivo de orgullo liderar prácticas de apertura informativa y transparencia que garantizan una gestión pública orientada a obtener resultados para mejorar la calidad de vida de las comunidades respetando lo público y es por ello que realizamos actos como la rendición de cuentas que se iniciará este fin de semana y que busca contarle a los ciudadanos la forma en que se invierten los recursos. Estamos muy contentos con estos resultados y vamos a seguir implementando las medidas necesarias para fortalecer y subir cada vez más estos indicadores que muestran que se está gobernando con apertura”.

EMPRESARIOS RECIBIERON CON SATISFACCIÓN LA PUESTA EN MARCHA DEL BOTÓN DE PAGOS SEGUROS EN LÍNEA

PAGO EN LINEA (1)Girón en el segundo municipio del Área Metropolitana que implementa esta forma de pago.

 Ante los representantes de entidades bancarias, de destacados empresarios del municipio, de importantes personalidades del departamento, y de diferentes medios de comunicación, el alcalde de San Juan Girón, ingeniero Héctor Josué Quintero Jaimes, dio a conocer el nuevo botón para el pago de impuestos en línea. Este Pago Seguro en Línea (PSE) permitirá que los contribuyentes del municipio puedan pagar el impuesto Predial, el Reteíca o el de Industria y Comercio desde su computador personal, su oficina, vivienda o negocio sin tener que desplazarse a un banco y de esta manera ahorrar tiempo.

 Durante el evento los asistentes igualmente pudieron apreciar el video tutorial desarrollado por la administración municipal, para que la comunidad aprenda utilizar esta aplicación, el cual podrá apreciarse en la página institucional de la Alcaldía Municipal www.giron-santander.gov.co.n Igualmente se dispuso de una móvil tecnológica que estará recorriendo en las siguientes dos semanas los barrios de la localidad para dar a conocer el nuevo sistema de pago en la Villa de Los Caballeros y así ubicarse a la vanguardia