Noticias

ALCALDÍA DE PIEDECUESTA DECRETA ALERTA AMARILLA PARA PREVENIR GRAVES EFECTOS DE LA TEMPORADA SECA

La medida fue tomada por los organismos operativos que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, coordinado por el Secretario de Gobierno Ludwing Valero Sáenz y del cual hacen parte entidades como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil.

Publicidad

Con la declaratoria de alerta amarilla se busca prevenir que la temporada seca, que según el Ideam irá hasta mediados de marzo, afecte gravemente a Piedecuesta por situaciones como la escasez de agua en varias veredas y los incendios forestales, de los cuales ya se han presentado 10 en lo corrido de este mes de enero.

“Con esta medida nos ponemos en estado de alistamiento para atender la escasez de agua  y los incendios forestales, esto de acuerdo a las recomendaciones hechas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del mismo Ideam”, indicó Julián Arizmendi Moreno, funcionario de la Alcaldía. Finalmente se conoció que los organismos operativos adelantarán campañas pedagógicas con el fin de informar a la comunidad el peligro de las quemas de basuras y de las fogatas y para que tenga presente las siguientes recomendaciones:

No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.        Utilizar gorro o sombrilla para el sol e ingerir bebidas, ya que es de mucha importancia para evitar la insolación. No  exponerse durante mucho tiempo al sol sin protección o bloqueador solar, ya que las quemaduras de un 70% son consideradas como quemaduras de primer grado.

Permanecer en áreas que estén frescas y bien ventiladas o que tengan aire acondicionado. Adecuar o construir reservorios para almacenar agua (preferiblemente cubiertos) o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo. Si ve un incendio avise lo antes posible a los bomberos a la línea 6550008.