Noticias

ALCALDÍA DE PIEDECUESTA LLEVARÁ TODOS SUS SERVICIOS HASTA LA VEREDA PLANADAS

Los integrantes del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil, Ceti, se reunieron para definir la metodología de trabajo que se llevará a cabo en la jornada que se realizará en la vereda Planadas, el próximo jueves 22 de septiembre.

“Nos reunimos para definir las acciones que realizaremos en la jornada por los derechos de los niños y adolescentes con el enfoque de prevención del trabajo infantil. Lo que queremos es identificar a los menores que se encuentren en riesgo o en trabajo infantil, para restablecerles sus derechos y esto lo haremos trabajando con los padres de familia”, explicó Jenny Velasco Olarte, encargada de infancia y adolescencia del Municipio.

La funcionaria dijo además que en la reunión del Ceti los integrantes aprendieron la manera correcta de aplicar la encuesta técnica del Ministerio del Trabajo con la que se identificarán los casos de riesgo y de trabajo infantil. Finalmente se conoció que en la jornada la comunidad de la vereda Planadas y de sectores aledaños podrán aprovechar los servicios que brindan entidades como la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, El Icbf, y las Secretarías de la Alcaldía.

VENDEDORES DEL PARQUE PRINCIPAL LA LIBERTAD RECIBIERON CAPACITACIÓN EN RIESGOS LABORALES

La reunión se llevó a cabo en el auditorio Gonzalo Prada Mantilla y en la misma participaron más de 100 vendedores de comidas, bebidas y minutos que trabajan en el parque principal La Libertad. Según explicaron los funcionarios de Espacio Público y de la Oficina de Salud Ambiental el objetivo de la capacitación fue brindarles a los vendedores información acerca de los riesgos y peligros laborales que los pueden afectar a ellos y a sus clientes.

“El objetivo es que los vendedores conozcan sobre los temas de salud en el ámbito laboral porque el Plan Decenal los incluye a ellos como personas vulnerables que desconocen los riesgos a los que están expuestos en sus sitios de trabajo”, indicó Wilson Briceño, coordinador de salud y ámbito laboral de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

En la reunión también se les informó a los vendedores acerca de los requisitos que deben cumplir para trabajar en el parque principal, tales como el uso de bata blanca, tapabocas, gorras y guantes. También se acordó que elementos como las sombrillas serán estandarizados y se les avisó de los operativos que se realizarán para verificar que cumplan con estas medidas.

Para los participantes este tipo de capacitaciones son necesarias porque según ellos hace falta más conciencia en temas como la limpieza y los riesgos laborales. “Se ve desaseo porque muchos no limpian los puestos de trabajo y esto representa un riesgo para los clientes y en estas reuniones se nos recuerda que el orden y el aseo son importantes”, indicó Karen Ardila Serrano.