Noticias

ALCALDÍA EVALÚA POSIBLE REUBICACIÓN DE FAMILIAS UBICADAS EN ZONA DE RIESGO POR DESLIZAMIENTOS

La Administración Municipal, en aras de prevenir cualquier fenómeno natural que ponga en riesgo la vida de los bumangueses, adelantan todos los estudios pertinentes para reubicar a 13 familias residentes en zona aledaña a la escarpa del barrio Campo Hermoso, Comuna Cinco de la ciudad, que se encuentran en riesgo de deslizamiento ante la inestabilidad del terreno.

Teniendo en cuenta un estudio que realizó la Secretaría de Infraestructura se identificó el alto riesgo en el que viven estas familias (…) Se identificaron unos factores de riesgos, hay tres familias que están en un riesgo alto y 10 familias que podrían esperar un tiempo para el proceso de reubicación”, informó el coordinador de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, Luis Ernesto Ortega.

El Gobierno Local inició el acompañamiento y la atención integral a la población en mención para tomar las decisiones más acertadas.  Ellos no quieren salir de allí, quieren permanecer en el sector, pero el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quiere que se les dé el mejor trato y acompañamiento para definir si se deben evacuar o pueden permanecer allí”, agregó el funcionario. Mientras avanzan los estudios, se adelanta capacitaciones del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres por parte de la Cruz Roja, seccional Santander.

Se les trabajó los planes, se les dio las pautas para sabes que hacer antes una situación de riesgo que tienen en cada vivienda y se dio los sitios seguros que hay en el barrio. La Secretaría de Infraestructura y la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo vamos a seguir acompañándolos, queremos dar el mejor trato y garantías. Pero si tenemos que reubicar a algunas familias, lo vamos a hacer, pero queremos darle las mejores garantías”, concluyó Luis Ortega.

Cecilia Rojas, unas de las propietarias de las viviendas en riesgo, se mostró complacida por el acompañamiento que vienen recibiendo por parte de la Alcaldía de Bucaramanga y demás organismos de socorro. Eso me parece a mí bueno, porque en realidad uno no sabe cuándo se presente una situación y que hacer. Así que, con estas capacitaciones, son buenos para que algo de emergencia uno ya sabe que llevar o hacer”, manifestó la ciudadana.