Noticias

ALCALDÍA LE SOLICITÓ A LA UNESCO CONSIDERAR AL PÁRAMO DE SANTURBÁN COMO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

La actual Administración Municipal pone ‘alma, vida y sombrero’ para evitar acciones que atenten contra el ecosistema. Nada justifica el riesgo y el daño de la megaminería.

Cabe decir que el 50% de los páramos del mundo se encuentran en Colombia y proveen cerca del 70% del agua que se consume. Uno de ellos es Santurbán, del que se quiere proteger de proyectos mineros que destruirían sus fuentes hídricas.

Publicidad

“Hemos radicado esta solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en Paris (Francia), en donde les decimos que sea considerado este lugar como patrimonio natural, por los bienes y servicios que presta. Esperamos que sea bien recibida”, dijo Ludwing Mantilla Castro, subsecretario del Interior.     

La razón es más fuerte que el oro. Más de 30 mil firmas han llegado a la Alcaldía de personas que quieren ser partícipes del proceso ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y decirle no a la explotación que pretende efectuar Minesa, emporio empresarial de los Emiratos Árabes, en la zona. 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas convierten a Santurbán en una ‘fábrica de agua’.

“Ya hemos tenido acercamientos y conversaciones con funcionarios que están apoyando la causa en Paris y esperamos tener muy buenas noticias. Se blindaría el Páramo, con una figura internacional, y sería intocable. Un área sagrada, porque genera agua y vida”, agregó Mantilla Castro.

Hay que anotar que un fallo de la Corte Constitucional tumbó la delimitación que existía en el Santurbán, dando como plazo un año para consultarle a la población y emitir una nueva resolución por parte del Gobierno Nacional.