Noticias

ALCALDÍA TRANSFORMARÁ DESDE EL PRÓXIMO AÑO INFRAESTRUCTURA DE COLEGIOS PÚBLICOS EN BUCARAMANGA

Con un presupuesto de $ 35 mil millones será posible el cambio extremo de los colegios de Bucaramanga.

El alcalde de Bucaramanga Ing. Rodolfo Hernández, asesor de despacho Manuel Francisco Azuero y la secretaría de Educación Ana Leonor Rueda, recibieron información del gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE, del Ministerio de Educación Nacional sobre las obras que en los próximos años transformarán los espacios educativos de la ciudad.

Publicidad

Contar con instituciones educativas en buen estado y con todas las herramientas apropiadas para el buen desarrollo educativo, permitirá alumnos con resultados positivos y por ende calidad académica de por vida. Ese es el objetivo que se ha propuesto para los próximos años el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Educación: mejorar la infraestructura escolar de por lo menos siete colegios públicos de Bucaramanga.

El ambicioso proyecto ya tomó camino, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa revisó con el mandatario local los avances que se están presentando. En el informe que presentó Fernando Rojas, gerente del FFIE, se adelantan las tareas de construcción de dos modernas infraestructuras, se trata del avance en obras de la sede en la Escuela Normal Superior y la sede C en la I.E. Santa María Goretti.

Socialización de proyectos

En el encuentro con la primera autoridad del municipio, los representantes del MEN presentaron los nuevos diseños para las siguientes instituciones educativas, algunas con Jornada Única y otras en donde se proyecta el programa:

I.E. Camacho Carreño construcción de 26 aulas. Estudio para Jornada Única

I.E. proyecto para las sedes B y C del Instituto San José de La Salle obras que se construirían en Boca Pradera. Estudio para Jornada Única

I.E. Politécnico sede E. Estudio para Jornada Única

I.E. Santa Rita Bosconia zona rural (intervención) Estudio para Jornada Única

I.E. Las Américas. En estudio, viabilidad jurídica para incorporarla a Jornada Única

La Secretaria de Educación de Bucaramanga se refirió a instituciones que están ubicados en sectores no aptos para la presencia de menores, es el caso de una sede de la Institución San José de la Salle que funcionar en medio moteles y tabernas.

Por ahora se trabaja en consolidar diseños arquitectónicos y se cuenta las empresas contratistas seleccionadas por el FFIE del Ministerio de Educación. “Estamos surtiendo todos los procesos jurídicos, gestión con Planeación municipal y con curadurías para poder dar la largada pronto, y en el 2019 tengamos la infraestructura al servicio de la comunidad bumanguesa”, dijo.

Para este cambio extremo de la infraestructura hay un presupuesto de $35 mil millones, de los cuales cerca de $20 mil millones son con recursos propios de la Administración Local. “Queremos saldar esa deuda histórica que se tiene pendiente en infraestructura educativa y en temas de dotación”, sostuvo la funcionaria. Y es que una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niños y jóvenes que viven en sitios remotos puedan estudiar y, además, tiende a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje.

Por esta misma razón, las inversiones en infraestructura escolar tienen un papel fundamental, para solucionar el problema del acceso de los estudiantes al sistema escolar y para mejorar su rendimiento. “Va a tener un impacto muy positivo y va a garantizar una atención de calidad en la ciudad”, concluyó Rueda Vivas.

GARANTIZAMOS EL BIENESTAR DE NUESTROS ESTUDIANTES