Noticias

¡ALERTA AGRICULTORES, INMINENTE LLEGADA DEL FENÓMENO DE “LA NIÑA”!

Para prevenir posibles pérdidas de cultivos e inundaciones en el campo santandereano, el Gobierno de Didier Tavera Amado hizo un llamado a los habitantes del sector rural para que tomen acciones en esta temporada seca.

Publicidad

Por información emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el secretario de agricultura de Santander, Rodolfo Vargas, dijo que espera que el fenómeno de “La Niña” se presente en el último trimestre del año, con un porcentaje de ocurrencia del 61%, lo que dejaría afectaciones en el departamento.

Según el funcionario, este tiempo es el indicado para informar cuáles son los puntos críticos que se han afectado en oportunidades anteriores; qué cultivos se han dañado, y en qué proporción, para hacer los planes de mitigación. Manifestó que se deben hacer inversiones en infraestructura de almacenamiento, y planificar el manejo adecuado de los cultivos para prevenir riesgos fitosanitarios. Rodolfo Vargas recomendó “la limpieza de caños, humedales, acueductos, y alcantarillados, a efectos de que cuando se presente el fenómeno, el agua tenga por dónde transcurrir”.

Para el caso del ganado, dijo, es importante la limpieza “de los corrales de resguardo, evitando que se formen charcos con la entrada de lluvias y convertirse en fuente de infecciones y microorganismos. También es necesario adecuar infraestructuras de techo en los corrales, para proteger a los animales de las lluvias”.