Noticias

ALERTA! QUEBRADA MENSULÍ ESTARÍA CONTAMINADA ANTE MORTANDAD DE PECES

Publicidad

quebradaEquipo técnico hace monitoreo y evaluación

Junio 20 de 2014. Ante la mortandad de cientos de peces en la quebrada Mensulí, a la altura de la vereda la Mata Baja en el municipio de Piedecuesta, por el presunto vertimiento de un químico a su cauce, la Corporación Autónoma de Bucaramanga, emite un control de advertencia para que la comunidad que se abastece de esta fuente hídrica, se abstenga de consumir el agua, hasta que se establezcan los motivos que originaron el hecho.

Así lo informó Pedro Miguel Cacua Sánchez, coordinador del Grupo Élite Ambiental, GEA, quien desde el martes, junto con un equipo técnico de la Corporación, realizan la evaluación y el monitoreo, con el propósito de determinar que está ocasionando la contaminación. “Estamos tomando muestras, con el grupo de monitoreo del laboratorio de suelos y aguas de la Corporación, pues presumimos que es algún químico vertido por una de las dos empresas ubicadas en las inmediaciones: Una transformadora de madera y una fábrica de balones”, señaló el Funcionario.

Indicó, que también en la noche del miércoles, se impuso medida preventiva de suspensión de la actividad a la fábrica de madera, por el presunto vertimiento de sustancias tóxicas al sistema de drenaje que lleva las aguas a la quebrada Mensulí. El profesional advierte, que hasta que no se identifique el tipo de químico y el origen del mismo, la comunidad ubicada aguas abajo, evite utilizar el preciado líquido para el consumo humano, animal, e igual para el riego de cultivos. En su recorrido la Quebrada Mensulí, vierte sus aguas al río Frio en Floridablanca, hasta llegar al río de Oro en el municipio de Girón.