Alexcevith Acosta: EN AGUA Y ASEO ESTAMOS PREVIENDO NUEVOS DESARROLLOS PARA EL FUTURO DE GIRÓN

Muy seguro de sus obligaciones en la Gerencia de Servicios Públicos del municipio de Girón, el doctor Alexcevith Acosta habló con propiedad con la Revista El Crisol, de los retos que tiene para atender los múltiples desafíos para responder el reto de una excelente prestación en Acueducto, Alcantarillado y Aseo en un municipio que todos los días crece exponencialmente.

En su oficina y al calor de un buen tinto, así desarrollamos el diálogo con este joven y emprendedor servidor público:

EL CRISOL: ¿Empieza una nueva época para la empresa de Servicios Públicos de Girón?

Alexcevith Acosta: En efecto después de la conformación de la Empresa iniciamos un trabajo para hacer una labor de recuperación en las plantas de tratamiento de las aguas residuales de los sectores de la Ciudadela Nuevo Girón, Acapulco y Villa del Sol. Una vez hechos algunos ajustes en las plantas procedemos a lo que ya se conoce como la estructuración tarifaria de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, que inicialmente arranca con el sistema de alcantarillado en esos sectores ya mencionados.

EL CRISOL: ¿Cómo va a ser el proceso de cobro con cada uno de estos servicios, especialmente con aseo?

Alexcevith Acosta: Girón S. P. recientemente acaba de firmar un convenio de recaudo con la empresa Ruitoque E. S. P. que actualmente presta el servicio de Acueducto en la Ciudadela Nuevo Girón y en el sector de Acapulco. Hacemos el convenio de recaudo con ellos para que nos puedan hacer la facturación conjunta del servicio de alcantarillado, inicialmente.

En Villa del Sol, que es un barrio que aún tiene una pila pública, hicimos también un convenio de facturación con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga para poder que a través de ellos sea facturado el servicio de alcantarillado. Y lo que tiene que ver con Aseo, con estas dos empresas ya tenemos celebrados los convenios respectivos, para que una vez iniciemos la operación del servicio de aseo, se pueda facturar a través de éstas empresas.

EL CRISOL: Ustedes como empresa ¿de qué forma perciben que están prestando el servicio y cómo creen que los están viendo los usuarios?

Alexcevith Acosta: Es de recordar que el servicio de Alcantarillado lo acabamos de iniciar a operar a partir del mes de mayo. Es decir llevamos solo los meses de mayo y de junio haciendo ajustes en los sistemas donde estamos trabajando actualmente: en la Ciudadela Nuevo Girón, en Acapulco y Villa del sol. En la Ciudadela Nuevo Girón se viene contando con un avance bastante importante; son muchas las cosas que nos faltan por hacer, pero hemos avanzado satisfactoriamente.

Las personas lo están recibiendo de una buena forma, y se le está tratando de dar respuesta – desde luego – a alguna insatisfacción que se pueda presentar de parte de algunos usuarios, en pro de que el servicio se preste en las mejores condiciones y que se un servicio público que cumpla con los estándar de calidad, continuidad y cobertura en este municipio.

EL CRISOL: Uno de los grandes problemas en casi todos los municipios del departamento es el Alcantarillado. ¿Cómo anda el alcantarillado en Girón?

Alexcevith Acosta: El municipio de Girón tiene una cobertura muy cercana al 100% en alcantarillado. Hay sectores obviamente que todavía no están cubiertos con el alcantarillado, por algunos desarrollos urbanísticos no bien planificados en el municipio, pero venimos trabajando de la manos con EMPAS quien es el principal operador del servicio de alcantarillado en el municipio de Girón, y hoy nosotros empezamos a operar las redes en donde EMPAS no estaba trabajando de forma continua, o, que no habían sido recibidas las redes por EMPAS.

Entretanto nosotros vamos a recibir éstas redes, que la gran mayoría son construidas por la misma comunidad, por los desarrolladores de los proyectos y por el mismo municipio.

Es decir, queremos y aspiramos a que muy pronto tengamos una cobertura del 100%, por lo menos en todo el caso urbanos y en toda la zona de expansión y que de la mano con EMPAS podamos seguir prestando un mejor servicio a la comunidad del municipio de Girón.

¿Algo más por precisar en estos temas?

Alexcevith Acosta: Nosotros en los servicios públicos que corresponde a Aseo y Acueducto, estamos planificando ya lo que va a ser la entrada de la prestación de esos servicios, Aseo y Acueducto en el municipio de Girón.

Inicialmente en el Acueducto vamos a estar apoyando mucho al sector rural, de la mano de la Administración Municipal, porque afortunadamente tenemos una cobertura muy buena por parte del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, por Piedecuestana que también le vende agua en bloque a Ruitoque E. P., que a su vez la su vez la suministra a algunos sectores del municipio de Girón.

Y estamos ya previendo lo que puede ser una nueva fuente de abastecimiento de agua potable para el municipio de Girón. Y en cuanto Aseo vamos a comenzar a desarrollar algunos proyectos pilotos, en el tratamiento y aprovechamiento de residuos con el fin de que estemos un paso delante de lo que podría ser en algún momento el cierre definitivo del relleno sanitario de El Carrasco, que presta actualmente el servicio al municipio de Girón. Es decir ya estamos trabajando en todos esos frentes. Planificando por ahora las tareas que vamos a desarrollar y esperando muy pronto entrar en operación con esos servicios.