Noticias

ALIANZA DE LA UNIDAD CON COOPERANTE SUIZO PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS HUMANITARIAS EN EL CATATUMBO

La Unidad para las Victimas emprende acciones con cooperantes internacionales para fortalecer la asistencia a los sobrevivientes del conflicto armado en Norte de Santander.

CÚCUTA.- Un sistema integral de atención humanitaria a población desplazada víctima del conflicto armado en el primer semestre del 2019, implementará la Unidad para las Victimas en Norte de Santander, en asocio con la ONG suiza Ret Internacional.

Publicidad

El proyecto enfocado en más de diez municipios de Norte de Santander, entre ellos Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Ocaña, San Calixto, Teorama, Tibú, Sardinata y el Zulia, tiene por objetivo atender las necesidades humanitarias y de protección básicas de las familias víctimas del desarraigo. Con asistencia psicosocial y la implementación de unidades productivas en el sistema agrícola, se busca fortalecer las fuentes de ingreso para estos núcleos; estos son algunos de los componentes que serán financiados a través de Ret Internacional.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señalo que promueven, además, una alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta para fortalecer el emprendimiento con los sobrevivientes del conflicto armado en el marco de la iniciativa referenciada. “Sostuvimos una reunión con el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Héctor Santaella, para vincular al sector privado en este proyecto e impulsar a las víctimas a generar modelos de emprendimiento autosostenibles con capacitación empresarial que les permita conocer todo el proceso relacionado con la ejecución, implementación de las unidades productivas y de esta manera generar fuentes de ingreso y subsistencia”, señaló.

La funcionaria agregó que se tiene caracterizada la población desplazada beneficiaria del proyecto que busca una asistencia integral en el marco de la implementación de la Ley 1448. Así mismo, agradeció a los cooperantes internacionales su vinculación en el proceso de reparación a las víctimas de la violencia en Norte de Santander que registran un incremento considerable en el primer semestre del 2019.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cúcuta expresó su interés de vincularse a la iniciativa y ser parte fundamental en el desarrollo integral de estas familias nortesantandereanas que hoy padecen los efectos de la violencia en regiones como el Catatumbo.