Noticias

ALIANZA DE LAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES, CLÍNICAS, HOSPITALES Y ASOCIACIONES CIENTÍFICAS DE SANTANDER

Para lanzar Curso Virtual-Práctico sobre COVID-19 para personal de salud

Como una novedosa alternativa para formar al personal sanitario en Santander en la prevención, atención y tratamiento de la población durante la pandemia actual, se lanza en el mes de mayo el Curso Virtual-Práctico COVID-19, de acceso abierto y gratuito a profesionales de la salud, cuya metodología incorpora módulos teóricos apoyados en una plataforma virtual y módulos prácticos realizados en Laboratorios de simulación.

Publicidad

La iniciativa se desarrolla en el marco de la alianza de las facultades de salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad de Santander (UDES), y de los complejos médicos: Clínica FOSCAL, FOSCAL Internacional, Fundación Cardiovascular, Hospital Internacional de Colombia, Fundación para la Excelencia de la Medicina Clínica en Colombia, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo,  y la Cruz Roja Colombiana, seccional Santander.

Para su creación se contó con el apoyo de un grupo de expertos que ayudaron a condensar el conocimiento actual respecto a los diferentes aspectos relacionados con la pandemia, a través de la grabación de video-lecciones, así como también de un equipo conformado por docentes de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y profesionales de UNAB Virtual y UNAB Creative, quienes participaron en el diseño e implementación del curso.

Temas como el manejo del cuadro clínico y la atención de pacientes, opciones terapéuticas, cuidados paliativos, manejo de la vía aérea en el paciente COVID-19, entre otros, serán abordados mediante una estrategia de Teleeducación a través de la cual se proporcionan diferentes recursos de aprendizaje en línea.

El ciclo teórico consta de 5 módulos y está diseñado como un curso abierto y en línea, en el que los participantes pueden estudiar los materiales a su propio ritmo. El ciclo práctico por su parte, consta de 4 módulos con talleres supervisados que se realizarán de manera presencial en laboratorios de simulación de las facultades de salud de la UNAB, UIS y UDES. Este ciclo tiene como requisito la aprobación del componente teórico del curso y está dirigido exclusivamente a médicos y enfermeros (as) profesionales. Es preciso mencionar que el acceso a los talleres está sujeto a la disponibilidad de cupos y, considerando la emergencia sanitaria, se dará prioridad al plan de contingencia establecido por las entidades gubernamentales del departamento de Santander y del área metropolitana de Bucaramanga.

Los decanos de las Facultades de Medicina de la UNAB, Juan José Rey Serrano; UIS, Fabio Bolívar Grimaldos y UDES, William Reyes Serpa, que hacen parte del comité académico del curso, destacaron la importancia de ofrecer una capacitación y entrenamiento en tiempo real durante esta emergencia sanitaria que permita tener una adecuada preparación y una respuesta efectiva del personal de salud.