Noticias

ALIANZA ENTRE ECOPETROL, ACADEMIA Y GOBIERNO DISTRITAL ARRANCA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ

Publicidad

descarga (1)Se analizarán variables como la meteorología, la topografía, la infraestructura vial, los combustibles, las tecnologías vehiculares y hasta la forma de conducción de los capitalinos.  Ecopetrol dispondrá del laboratorio de motores del ICP y equipos portátiles de medición de contaminantes para las pruebas en ruta.

Piedecuesta, diciembre 16 de 2015. Con el fin de estudiar alternativas tanto económicas como ambientales para continuar con el mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad de Bogotá, desde el pasado 1 de diciembre se dio inicio al Proyecto de Investigación en Calidad de Combustibles. Este proyecto, que en su primera fase tendrá una duración de un año, cuenta con la participación de Ecopetrol, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, la Universidad de La Salle y la Universidad de La Florida.

La iniciativa estudiará los diversos parámetros que determinan la calidad del aire en la ciudad como la meteorología, la topografía, la infraestructura vial, los combustibles, las tecnologías vehiculares utilizadas y hasta la forma de conducción que cada persona tiene detrás del volante. Cada institución hará aportes estratégicos para el cumplimiento de los objetivos de la alianza. Ecopetrol dispondrá de recurso humano especializado e instalaciones de primer nivel como el laboratorio de motores del Instituto Colombiano del Petróleo y modernos equipos portátiles de medición de contaminantes para el desarrollo de pruebas experimentales de vehículos en ruta.

La Secretaría Distrital de Ambiente pondrá a disposición del proyecto el modelo más completo que existe para la simulación de la atmósfera bogotana y el estado de la calidad del aire (sistema integrado de modelación de calidad del aire de Bogotá –SIMCAB-), el cual incluye meteorología detallada, inventarios de emisiones de las diversas fuentes, topografía completa de la ciudad e información en línea de las 13 estaciones de monitoreo de calidad de aire que tiene la ciudad de Bogotá. Por su parte las universidades dispondrán de recurso humano y tecnológico, representado en profesionales altamente calificados en modelación de calidad del aire y equipos de cómputo que harán las simulaciones matemáticas del modelo.

El medio ambiente es uno de los activos más valiosos de la sociedad, y para Ecopetrol, comprometida con la producción de combustibles limpios, esto significa no solamente prevenir y mitigar potenciales impactos, sino también investigar y desarrollar conocimiento para garantizar un mejor ambiente para esta y las generaciones futuras.