Noticias

AMB INICIA CONSTRUCCIÓN DE CONEXIÓN ALTERNA CENTRO – REAL DE MINAS A TRAVÉS DEL BARRIO SAN MIGUEL

image (1)Bucaramanga, septiembre 1 de 2015: Tras una licitación pública rigurosa y transparente, el Área Metropolitana de Bucaramanga inició esta semana la ejecución del contrato que permitirá la construcción de la Conexión Alterna Centro – Real de Minas, sector San Miguel. Esta primera parte adjudicada tiene un valor de $4 mil 270 millones, pero la obra completa requiere más recursos que deberán gestionarse ante diversas instancias departamentales y nacionales, según lo explicó la Directora de la entidad, Consuelo Ordóñez de Rincón.

En el proceso licitatorio se presentaron tres firmas proponentes y finalmente resultó ganador el Consorcio PC 2015, integrado por Paviandinos (50%) y Comanco (50%). La conexión alterna tiene un kilómetro de longitud y permitirá conectar la calle 45 con la Avenida Los Samanes en Real de Minas, pasando por los barrios Chorreras de Don Juan, San Miguel y Gómez Niño. El contrato tiene un tiempo de ejecución de cuatro meses, tiempo que según la funcionaria deberá emplearse en forma estricta y con altos estándares de calidad, tanto en los aspectos de ingeniería, como en lo ambiental, lo urbanístico y lo vial..

Nuestra conexión alterna Centro – Ciudadela será el primer modelo para implementar  un transporte limpio, saludable y económico.  Este se une la red de bicicletas que definió el nuevo POT de Bucaramanga, pero requiere además de infraestructura, un gran cambio de cultura ciudadana. Luego pensaremos en la conexión Floridablanca Girón con una gran cicloruta. Definitivamente será un proceso pero sus ventajas son evidentes”, añadió la directora Ordóñez de Rincón.

Para preparar las condiciones que facilitaran la ejecución del proyecto, desde hace varios años el AMB adquirió 17 predios. Por ahora el AMB rescató se concentrará en el desarrollo de la infraestructura vial pero anunció gestiones para conseguir los recursos que faltan para ejecutar los otros cuatro tramos, que incluyen dos puentes, uno sobre la quebrada La Rosita y otro sobre la quebrada El Loro.