Noticias

AMB INICIA RECUPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL SOBRE LOS SEPARADORES DE LA AVENIDA LA ROSITA Y LA CALLE 56

unnamed Bucaramanga, febrero 19 de 2015.  Con una inversión que supera los 550 millones de pesos, el AMB inició una ambiciosa recuperación de la estructura ecológica principal existente sobre los separadores de dos importantes vías arterias de la ciudad de Bucaramanga. Se trata de la Avenida La Rosita entre la carrera 27 hasta la carrera 15 y la calle 56 desde la carrera 36 hasta la carrera 21. Mediante procesos de licitación pública, la Autoridad Ambiental Urbana adjudicó la responsabilidad de ejecutar la obra física a la Unión Temporal Estructura Ecológicas 2014 y la interventoría a la firma Desarrollo de Ingeniería, DIN S.A. De acuerdo con el pliego de condiciones y los contratos suscritos, la intervención de los dos separadores centrales deberá estar concluida a satisfacción en tres meses.

Sobre el particular, Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, informó que el proyecto de recuperación ecológica principal de dichos separadores, pretende ser un punto de referencia en la constitución del sentido de pertenencia de la imagen urbana. “Los separadores se conviertan en pautas que construyen la calidad para el bienestar inmediato de la comunidad del área metropolitana, ya que son corredores viales de alto tránsito y sobre ellos se encuentra una cantidad considerable de árboles, que además de producir sombra y embellecer el entorno, se convierten en fuentes de oxígeno y en agentes capturadores de gases contaminantes”, explicó la Directora Ordóñez de Rincón.

Para el Subdirector Ambiental del AMB, Víctor Moreno Monsalve, con la intervención de los separadores y la protección de las especies vegetales, se mejora la estética urbana, se promueve la calidad sensible al generar reacciones sensoriales de aprecio por parte de los ciudadanos, mejora considerablemente la imagen del paisaje, mejora la sensación térmica y la acústica y promueve el sentido de pertenencia e identidad ciudadana.  “Es indiscutible que las áreas verdes son artífices de percepciones agradables capaces de generar emociones y sensaciones de bienestar. Obras como éstas se constituyen en un gran paso de nuestra entidad como Autoridad Ambiental Urbana, con el propósito de crear hábitos para la convivencia ciudadana y convertir el color en un elemento propio del paisaje y en un importante referente visual. Las obras en ambos separadores implicaran la intervención de 200 predios en el corredor de la calle 56 y 200 predios más en la avenida La Rosita.

Datos de interés:

En el corredor vial de la Avenida La Rosita, entre la carrera 27 y la carrera 15 existen un total de 125 árboles. El 98% estas especies corresponden al comúnmente conocido Palo – Mión o Tulipán Africano. El restante 2% son palmas, samanes y oitíes.