Noticias

AMB INTERVIENE TALUD PARA MITIGAR AMENAZA SOBRE COMUNIDAD RESIDENTE EN BARRIO BARILOCHE DE PIEDECUESTA

Publicidad

unnamedBucaramanga, marzo 9 de 2015. Intervención con personal experto y maquinaria pesada para mitigar la amenaza que se cierne sobre la comunidad asentada en el barrio Bariloche de Piedecuesta, adelantará hoy lunes el Área Metropolitana de Bucaramanga. Luego de una visita realizada la semana pasada al sector, el grupo de Coordinación del Riesgo de la Subdirección Ambiental del AMB, detectó material suelto y rocas que peligran en un terraceo existente en mal estado. Para ello, hoy los ingenieros geotecnistas de la Coordinación de Gestión de Riesgo del AMB, prestaran la asesoría técnica y acompañaran el servicio de retroexcavadora de oruga, volqueta y disposición final de material removido, en presencia de la comunidad y la Personería Municipal.

En concreto, los la comisión del AMB evidenció lo siguiente:

  1. El talud colindante con la Urbanización Bariloche II Etapa se encuentra sin cobertura vegetal, con terrazas cortes con pendiente altas, con un inadecuado manejo de la escorrentía producto de eventos de lluvias. 2. En el talud intervenido se evidenció la presencia de bloques de tamaño considerable que pueden eventualmente ser arrastrados, amenazando la integridad de las viviendas y las familias residentes del sector. 3. La Urbanización Bariloche II Etapa se construyó sin cumplir con los aislamientos mínimos.
  1. En general, no se evidencia un adecuado manejo de las aguas de escorrentía de la vía de acceso al cerro de La Cantera, que hace parte del área aferente del talud afectado, lo que está produciendo procesos erosivos y de degradación del suelo, generando cárcavas que aumentan la pendiente y velocidad del agua y a su vez producen desprotección del suelo que facilitan procesos de saturación del mismo por infiltración. 5. Por información de los accionantes, se han venido presentando reboses en los tanques de almacenamiento del acueducto, por lo que se requiere que Piedecuestana de Servicios mejore el sistema de control de excesos con el fin de evitar que estas descargas deterioren el talud.

Aunque la comisión oficial recomienda en forma definitiva realizar un estudio detallado para el diseño de obras de estabilización y control de erosión del talud afectado y formula el diseño de un sistema de captación y conducción de las aguas de escorrentía del talud y de la vía de acceso al cerro de la cantera, inicialmente este lunes el AMB prestará apoyo para retirar los bloques sueltos que amenazan con afectar a la comunidad del sector.