Noticias

AMB LANZA LLAMADO DE ALERTA PARA EVITAR QUE DURANTE LA SEMANA SANTA SE ATENTE CONTRA ESPECIES PROHIBIDAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Publicidad

unnamed (8)La celebración religiosa y la tradición cultural de la Semana Santa, no puede servir como excusa para que los creyentes atenten contra los recursos naturales, y especialmente en contra de especies de flora cuya comercialización se encuentra prohibida y en serio peligro de extinción.

La recomendación fue formulada por el Subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Víctor Moreno Monsalve, tras advertir que con la proximidad a la conmemoración del Domingo de Ramos también se intensifica la actividad de los artesanos de palmas de cera, (Ceroxilum quinduense) y palmas montañeras (Areca spp), variedades que por su explotación frecuente e indiscriminada, están en riesgo de desaparecer.

 Ante este preocupante panorama la Subdirección Ambiental del AMB anunció la realización de operativos intensos en las plazas de mercado y los alrededores de las iglesias en ciudades como Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, para decomisar y sancionar a quienes comercializan la palma de cera.

ESPECIES AMENAZADAS, SEGÚN HA PUBLICADO EL MINISTERIO DE AMBIENTE

unnamed (9)Palma de Cera del Quindío (Ceroxylum quindiuense). Árbol nacional de Colombia, que crece en las altas montañas de nuestro país especialmente en los bosques de niebla; como otras de su tipo, toma su nombre del hecho de que su tallo está recubierto de cera para protegerse de insectos y hongos.

 De todas las palmas que existen en el mundo ésta es la que crece a mayor altura sobre el nivel del mar y al mismo tiempo es la más alta (mide hasta sesenta metros). Vive cien años aproximadamente. Debido a la tala para utilizar su madera y para tejer con sus hojas los ramos de Semana Santa, se encuentra en peligro de extinción.