Noticias

Andrés Salcedo González en Coloquio con Don Clímaco: HAY PERIODISTAS QUE HABLAN DE UNA MANERA MUY LAMENTABLE

ANDRÉS SALCEDO GONZÁLEZ
ANDRÉS SALCEDO GONZÁLEZ

Lamentablemente el país que tenemos es violento y la calidad de noticias que producimos corresponde a esa condición, dice nuestro entrevistado frente a las críticas por el exceso de crónica roja en los noticieros de televisión.          

Traído por el Instituyo Colombiano del Petróleo (ICP) de Ecopetrol a dar una charla a los periodistas y comunicadores de Bucaramanga, con Andrés Salcedo González tuvimos oportunidad, muy rápidamente,  de hablar de una de las cosas que más nos gusta a los dos: el periodismo. Con una impresionante hoja de vida que incluye su desplazamiento por muchos países del mundo, entre ellos Alemania, donde vivió y trabajo en la profesión por largos años, con nuestro interlocutor no hay secretos a la hora de hablar de medios de comunicación y sus trabajadores…

DON CLÍMACO: Conocedor profundo de el desenvolvimiento de los medios de comunicación en buena parte del mundo, ¿cuál es su visión particular del periodismo colombiano?

ANDRÉS SALCEDO GONZÁLEZ: El periodismo colombiano, por fortuna para nosotros los del gremio, no tiene ninguna grave cortapisa o persecución, o restricción, y desde ese punto de vista goza de cierta libertad.  Aunque, por razones que conocemos, también está sujeto a amenazas que vienen, no del gobierno ni mucho menos, sino de determinados sectores de la sociedad que, tradicionalmente, han sido violentos. Pero digamos, Don Clímaco, que en el ejercicio mismo de la profesión yo, personalmente, no he encontrado ningún tipo de restricción.

don climacoDON CLÍMACO: Pero en cuanto a la calidad misma del periodismo que se hace en este país, ¿cómo la ve?

ANDRÉS SALCEDO GONZÁLEZ: Excelente. En los 3 medios hay periodistas y locutores periodistas que son de verdad muy buenos. De hecho fíjese que Colombia se ha convertido en el gran semillero de periodistas para las cadenas de información y noticiosas de Estados Unidos.  Llámese CNN, Telemundo, etc., el número de periodistas colombianos que constantemente están siendo llamados a trabajar en esas cadenas. Y también los periodistas deportivos para las cadenas deportivas de Argentina, ese número crece cada día. Lo que  está indicando el nivel de calidad de nuestra prensa.

DON CLÍMACO: Pero hay un buen número de críticos que cuestionan, por ejemplo, la calidad de nuestros noticieros de televisión, que están casi que exclusivamente dedicados a la crónica roja…  

 ANDRÉS SALCEDO GONZÁLEZ: Mira que yo durante algún tiempo fui critico de esa banalización que hacen los noticieros de televisión colocando al final de sus ediciones una sección dedicada al glamur, a las reinas, a las actrices de moda, a los actores, a los músicos, a los cantantes… Pero hoy, Don Clímaco, justifico esa franja, justamente por lo que acabas de decir, por la cantidad de violencia que traen las noticias en el menú diario. Y, de alguna manera, es refrescante ese final.  Lamentablemente ese es el país que tenemos y la calidad de noticias que producimos.

DON CLÍMACO: ¿Pero no sería mejor tratar de filtrar un poco esa violencia desmesurada que acompaña diariamente los noticieros?   

 ANDRÉS SALCEDO GONZÁLEZ: Pero que le vamos a hacer, se ha convertido eso en casi un requisito para lograr sintonía. Y los noticieros de televisión persiguen igualmente un alto rating que les permite también una alta financiación y ganancias. Al fin y al cabo las empresas dueñas de esos medios periodísticos corresponden a compañías no públicas sino privadas. Y quienes tienen ahí su dinero son inversionistas enormes que buscan por supuesto una ganancia.  De las cosas más costosas que existen en este oficio, en esta profesión,  es la televisión.  Producir un minuto de televisión es enormemente costoso.

DON CLÍMACO: La determinación oficial, de la parte ejecutiva, legislativa o judicial –la que sea-  que determinó que el periodismo no era una profesión sino un oficio al cual quien  quiera se puede dedicar, ¿no le ha hecho mucho daño a nuestro periodismo?

ANDRÉS SALCEDO GONZÁLEZ: Lamentablemente eso es cierto. Y sobre todo el que más sufre es el idioma, es el buen decir, el buen hablar. Ahora cualquier persona que procede de otros campos, o gente que no está preparada para que le abran un micrófono, intentan ejercer este noble oficio. Si usted se pone a examinar a los periodistas de las cadenas norteamericanas y europeas, se dará cuenta que todos los periodistas que hablan en cámara o frente a un micrófono, tienen una dicción y una cultura excelente, casi que uno podría decir que son también locutores, por la manera como han trabajado y educado la voz.  Mientras que aquí, entre nosotros,  no se da ese fenómeno. Hay periodistas que hablan de manera muy lamentable,  se atropellan, hablan muy rápido, tienen defectos de todo tipo.  ¿Por qué? Porque lamentablemente no hay una cultura de decirle al periodista, mira, tú podrías valorizar más tu trabajo si logras educar tu voz, si logras hablar de una manera mucho más agradable.