Noticias

Angel Alirio Moreno en Coloquio con Don Clímaco: YO LE APUESTO A UNA SALIDA NEGOCIADA, A LA BÚSQUEDA DE PONERLE FIN AL CONFLICTO A TRAVÉS DE LA CONCERTACIÓN.

1179 (1)
Ángel Alirio Moreno, presidente nacional del partido Opción Ciudadana
Publicidad

Presidente nacional del partido Opción Ciudadana y un hombre caracterizado por mantener posiciones fuertes y controvertidas, la visita a mi destartalada covacha de Ángel Alirio Moreno fue toda una sorpresa. Muy cordial con este pobre viejo, me trajo un buen tarro de vitaminas reconstituyente para este demacrado viejo, gesto que le agradecí muy sinceramente porque, ciertamente, me siento últimamente muy escaso de fuerzas. Pero luego de los saludos protocolarios, me vine con las preguntas:

descargaDON CLÍMACO: Dígame la verdad, ¿qué está sintiendo a pocas horas de la segunda vuelta presidencial den Colombia?

ÁNGEL ALIRIO MORENO: A usted, Don Clímaco, quiero decirle que en este momento estoy sintiendo la buena voluntad del pueblo colombiano y la simpatía por la paz.  Todos queremos apostarle a la búsqueda de la paz, y esa es posible en la medida en que el doctor Juan Manuel Santos sea reelegido Presente de los Colombianos para los próximos 4 años.

DON CLÍMACO: Usted es el presidente nacional del partido Opción Ciudadana, pero su partido se dividió frente a las dos alternativas puestas a consideración de los colombianos. ¿Qué paso ahí, es esta una “división creadora”, o que sucedió?  

ÁNGEL ALIRIO MORENO: No es ninguna división creadora, buena amigo, deje de ser capcioso… Es que esa es la democracia. Estamos asistiendo a un evento en el que país se ha polarizado entre los que queremos la paz y los que le apuestan a una salida de confrontación armada y a una salida militar. Yo le apuesto a una salida negociada, a la búsqueda de ponerle fin al conflicto a través de la concertación.

Esa concertación, Don Clímaco,  nos determina que tenemos que hacer dejación de cualquier actitud bélica y definirla por los canales de la democracia.  Que entre todos los colombianos construyamos el escenario de nuestro estado de derecho, que podamos convivir todos.

“Tenemos que hacer dejación de cualquier actitud bélica y definirnos por los canales de la democracia.  Que entre todos los colombianos construyamos el escenario de nuestro estado de derecho, que podamos convivir todos”

DON CLÍMACO: Angel Alirio, ¿usted cree que la sola firma de un papel determinando un acuerdo entre la guerrilla y el Presidente Santos, va a implicar la paz por si sola?   

ÁNGEL ALIRIO MORENO: No. Lo importante de la terminación del conflicto es que hay un reconocimiento político a las fuerzas que se levantaron contra el estado, un respeto por su espacio político. Y es que el país no puede olvidarse, señor, del exterminio colectivo de que fue víctima la UP. Y que en el gobierno de Belisario Betancur se hizo un acuerdo con la guerrilla para permitirles avanzar en la participación política. Pero la respuesta posterior del mismo establecimiento fue la determinación, a través de un aparato militar, de combatirlos, arrasarlos y exterminarlos.

Hoy estamos en un punto de reencuentro y todos los colombianos consideramos que las vías democráticas son las vías legítimas para definir quiénes deben gobernar. Y  no es viable ningún proyecto en la búsqueda del poder a través de las armas, sino a través de las urnas.

“No es viable ningún proyecto en la búsqueda del poder a través de las armas, sino a través de las urnas”

DON CLÍMACO: ¿Por qué cree usted que los santandereanos el deben votar esta vez a Juan Manuel Santos?  

ÁNGEL ALIRIO MORENO: Primero porque los santandereanos debemos abandonar nuestra cultura guerrerista. Nosotros tenemos una herencia Guane, una herencia Yarigui, una herencia de los  aborígenes habitantes de las provincias de Vélez, del Valle, de Chapata. Pero tenemos que entender que el mejor camino es el del dialogo.  Por esa circunstancia tenemos que demostrar que a nosotros también nos gusta la paz.

Acuérdese Don Clímaco que la primera guerrilla que nació  en este país se originó en Coromoro. Aquella guerrilla que ayudó a liberarnos del yugo español a través de las armas. Pero ahora el camino ya no son las armas, sino la solución amigable al conflicto, y nosotros los santandereanos debemos dar una demostración  de ese cambio de cultura.

DON CLÍMACO: Luego lo de camorristas viene de lejos…

ÁNGEL ALIRIO MORENO: Si, pero eso no quiere decir que esa tendencia no se pueda cambiar. Pero mire, sin desviarnos del tema, en segundo lugar hay que tener en cuenta que el Presidente Santos le ha aportado en sus 4 años de gobierno mucho a Santander, colaborando  a su desarrollo, aportando inversiones importantes.

Y en tercer lugar, porque hay una excelente relación entre el señor Gobernador del Departamento de Santander y el señor Presiden Santos, lo que nos garantiza que sobre esa línea y esa hoja de ruta, podamos trabajar y sacar adelante un compromiso importante que se llama el Contrato Plan que le garantiza a nuestra región la inversión por 6.1 billones de pesos. Y fundamentalmente porque hay que dar el paso al futuro y que todos mis amigos, todos nuestros coterráneos, abandonemos el pasado, abandonemos los caminos perdidos, y entonces nos hallemos  en el rumbo correcto,  de la paz.

 “Hay que dar el paso al futuro,  abandonar el pasado, abandonar los caminos perdidos y entonces nos hallemos  en el rumbo correcto,  el de la paz”      

DON CLIMACO: Pues ya que está hablando de paz y me dio el placer de su visita, quiero aprovechar esta occisión para hacerle una pregunta muy personal…  Cuando  lo escucho en algunas controversias públicas, pero sobre todo cuando lo leo,  le noto a usted un cierto aire de agresivo, del ser  muy incisivo… ¿Es acertada mi percepción?

ÁNGEL ALIRIO MORENO: Lo que sucede es que de pronto se hace una mala interpretación. En la línea de mi escritura lo que sucede es que manejo cierta dosis de ironía. Pero más eso, Don Clímaco, ironía y no agresividad.  Y pues pretendo imprimirle a mis columnas una estilo totalmente distinto.  Pero no, para nada soy un hombre de carácter agresivo. Soy pacifico. Tengo, eso sí, una característica,  y es que tengo criterio para tomar las decisiones y para decir las cosas y, sobre todo, me gusta llamar las cosas por su nombre.  No me gusta ponerle más adjetivos de los necesarios. Y pues eso me ha caracterizado.

DON CLÍMACO: Igualmente percibo por sus planteamientos que usted siente que el establecimiento político nacional ha tenido cierta prevención y de laguna forma a marginado lo que fue el PIN, Convergencia Ciudadana y ahora Opción Ciudadana. ¿Ahí si leo bien sus criterios?

ÁNGEL ALIRIO MORENO: Si,  claro. Pero yo he hecho un esfuerzo por, primero, conducir la organización por buenos caminos. Segundo, hacer un esfuerzo por depurarlo.  Y tercero, desafortunadamente uno no puede cambiar todo el estado de cosas. Uno hace un esfuerzo. Y ante los pocos resultados y ante la no lectura de lo que ha definido la geopolítica  latinoamericana, pues ahí están las consecuencias y los resultados.

Yo por ejemplo, Don Clímaco, invite a mi partido a una decisión monolítica y los invite a todos a acompañar la paz.  El 90% de los congresistas de mi colectividad están con Juan Manuel Santos. Solo diríamos que una suma del 10% está con la propuesta del otro candidato.

piezapub
Después de este afiche, algunos sectores de Opción Ciudadana resolvieron ir a la candidatura de Zuluaga. Esa es la democracia, nos dijo el presidente nacional de este partido en dialogo exclusivo.