Noticias

Ángel Alirio Moreno: HAY UN ENTORNO QUE LES ACONSEJA A LOS AGUILAR QUE PELEEN CON OPCIÓN CIUDADANA, PORQUE TIENEN INTERESES.

an
Ángel Alirio Moreno, presidente nacional del partido Opción Ciudadana.
Publicidad

WILFREDO SIERRA MORENOPor Wilfredo Sierra Moreno.   

Ángel Alirio Moreno se ha caracterizado últimamente en el ambiente regional y nacional, por casar todo tipo de peleas. Desde jurídicas y políticas hasta procedimentales al interior de su partido,  Convergencia Ciudadana, colectividad que muchos ven hacia el inmediato futuro fragmentado para ir a las elecciones de gobernación, alcaldías, diputación y concejos municipales, como consecuencia de la pugna que el sector que él dirige a emprendido contra los Aguilar, el Coronel y sus hijos. Ángel Alirio argumenta que es al revés, que la dictadura de los Aguilar ha llevado a los problemas de los últimos días y, sobre esto, pero además sobre su invento de las últimas horas, su posible candidatura a la gobernación de Santander, hablamos con franqueza con este controvertido dirigente político:

en_familia
Es indudable que la familia Aguilar resultó un elemento decisivo en la coalición de fuerzas de llevaron a Richard Aguilar a la Gobernación. Las últimas acciones de Opción Ciudadana y sus dirigentes ¿buscan minar la vigencia de ésta familia en la política santandereana?

Wilfredo Sierra Moreno: Ángel Alirio, ¿por qué ha decidido en las últimas horas lanzar su candidatura a la Gobernación de Santander?   

Ángel Alirio Moreno: Estoy en ese propósito. Porque hay que hacerle una propuesta al departamento. Hay que decirles a los habitantes de Santander que el departamento no se circunscribe únicamente al Cañón del Chicamocha. Que Santander es Albania, que Santander es el Magdalena Medio, que Santander es Tona, que Santander es García Rovira. Que tenemos que estructurar un Plan de Desarrollo que integre todas las provincias, para que le brindemos a todos los santandereanos la posibilidad de crecer económica, social y físicamente. Y nosotros en los últimos años hemos estado dedicado a hablar de la belleza y la majestuosidad –que no es mentira- del Cañón del Chicamocha.

Ese atractivo turístico es muy importante pero no es el único potencial que tenemos. Hay otras realidades que hay que explotarlas y desarrollarlas.  Y turísticamente ese puede ser el eje, pero hay otros satélites como las bellezas naturales que hay en cada una de las provincias.  Igualmente hay que plantear un esquema que invite a la concertación, a la conciliación, y a la armonía política. Nosotros no podemos seguir peleando.  Y nosotros no podemos seguir diciendo que nosotros tenemos la razón y que los otros no la tienen. No podemos seguir dividiendo a los santandereanos en que a un lado están los buenos y al otro están los malos. Los malos porque saben hacer negocios, porque le quitan los negocios a unos, que tienen mercados y poder, y entonces la pelea es por el poder político y por el poder económico.

“Ese atractivo turístico – el Cañón del Chicamocha – es muy importante pero no es el único potencial que tenemos. Hay otras realidades que hay que explotarlas y desarrollarlas”. 

WSM: Pero  hablando de peleas, su candidatura a la gobernación de Santander lo que estaría demostrando es que su partido, Opción Ciudadana, se está reventando por dentro. ¿Por qué?

AAM: Opción Ciudadana no está reventada por dentro. Opción Ciudadana es un partido en todo un proceso de reingeniería y adecuación a las nuevas prácticas políticas, y en el proceso de transición de orden normativo, estamos ajustando. Y es que hay una nueva normatividad que es el fortalecimiento de la democracia interna al interior de las colectividades, y para ello tenemos que trabajar.  Hay a quien no le gusta y les incomoda que las decisiones en los partidos sean consultadas con todos sus miembros, que el partido solo sirve para otorgar avales, y que las decisiones son de orden dictatorial o caudillista. Y así no es.

Luego hay que organizar a un partido como tal y en eso estamos. Eso genera incomodidad para quienes la política es de corte dictatorial. Pero genera atractivo para los que consideramos que ésta debe ser el ejercicio de la democracia.

WSM: Mire se lo planteo más claramente para que no me adorne la píldora… ¿Opción Ciudadana está de pelea con los Aguilar?   

AAM: No diría yo que Opción Conciudadana esta de pela con los Aguilar, porque de parte nuestra no ha habido ninguna acto de agresión. Diríamos que hay un entorno que quiere y le aconseja a los Aguilar que peleen con Opción Ciudadana, porque tienen unos intereses. Y desafortunadamente el que aconseja no pierde. Y ahí están los resultados. Recientemente casaron una pelea y mire las consecuencias de la disputa entre el doctor Carlos Fernando Sánchez y el partido, que lo llevo a poner en movimiento el aparato jurisdiccional, que lo llevo a poner en movimiento el Concejo Nacional Electoral,  y últimamente la razón y la verdad primó,  el partido tenía la razón.  Y entonces por esas personas que siembran inquinas, se apasionan, pues hay esas peleas.  Pero Opción Ciudadana institucionalmente está y tiene que seguir avanzando y crecer.

“No diría yo que Opción Conciudadana esta de pela con los Aguilar, porque de parte nuestra no ha habido ninguna acto de agresión”.

WSM: ¿Usted no cree que esa pelea que tienen los puede llevar a perder el poder que ostentan?    

AAM: Indudablemente. Si verdaderamente se consolida una pelea de esa magnitud, si se mueven piezas para, dentro de ese ajedrez, jugar a la guerra, pues se puede perder. Puede haber unos vencedores y unos vencidos. Pero también hay algunas fuerzas políticas que tienen expectativas de retomar el poder. Nosotros fuimos alternativa de poder y con la vocación de poder que tenemos, gobernamos a Santander desde el 2004 al 2008. Y nuevamente dentro de un acuerdo de un marco programático, los santandereanos nos dieron la oportunidad en éste cuatrenio. Y bueno, cada quien reflexionará.  Lo importante no es que nosotros perdamos ni que nosotros ganemos. Lo importante, es que gane Santander. Que Santander progrese.  Que Santander se desarrolle. Que a los santandereanos nos vaya bien. Al fin y al cabo, los partidos y los actores políticos somos accidentes, unos actores de paso.  Pero la sociedad está en permanente crecimiento, evolución y construcción. Y por eso tenemos que pensar fundamentalmente en que ha Santander le vaya bien. Y eso es lo que nos debe convocar.

“Lo importante no es que nosotros perdamos ni que nosotros ganemos. Lo importante, es que gane Santander. Que Santander progrese”.