Noticias

ANIF YA TIENE NUEVO PRESIDENTE

Desde hace 15 años, Sergio Clavijo venía liderando a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). La agremiación de caracterizó en ese periodo por un sentido altamente crítico de algunas de las políticas de los gobiernos de turno, así como por la rigurosidad en sus estudios en investigaciones.

Hace cuatro meses, Clavijo anunció su retiro del cargo desde el cual protagonizó episodios como el que se recuerda cuando fue muy crítico por medidas del ex presidente Juan Manuel Santos quien, precisamente en un seminario de Anif, lo acusó de siempre ser una suerte de analista bravo y pesimista.

Clavijo se va dejando el camino libre para la llegada de otro de los economistas que ha hecho el curso completo entre el sector público y el privado. Se trata de Mauricio Santamaría, quien ya dirigió al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y ocupó otros cargos como ministro de Salud y miembro de la firma E-concept que ha tenido entre sus filas al ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri y al ex viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango.

Fuentes cercanas a la elección del nuevo presidente de Anif le dijeron a Valora Analitik que, aunque el nombre del ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo entre los mencionados, este declinó la oferta. Entonces el turno fue para el propio Andrés Escobar quien también declinó, pero habría servido para referenciar a Santamaría quien finalmente fue el elegido.

Santamaría es economista de la Universidad de los Andes y tiene una maestría y un PhD en economía de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. El nuevo presidente del gremio llegará a trabajar con un equipo compuesto por Nelson Vera como vicepresidente; Helena Hidalgo como secretaria general; Ekaterina Cuéllar, jefe de Estudios Macro-Financieros y Pyme; y, Juan Sebastián Joya, jefe de Estudios Macro-Fiscales.