Noticias

ANTE FENÓMENO DE LA NIÑA PIEDECUESTA SE PREPARA.

Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se dispone para enfrentar posibles emergencias 

Publicidad

Piedecuesta, agosto 10 de 2016. En el auditorio Gonzalo Prada Mantilla se adelantó el taller donde los organismos operativos del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo presentaron ante la comunidad las estrategias acerca del conocimiento, mitigación y respuesta a las emergencias que podrían darse ante las fuertes lluvias que traería el fenómeno de La Niña.

“Nosotros asumimos la responsabilidad de prepararnos porque en Piedecuesta los inviernos son complicados. Tenemos cerca de 400 kilómetros de vías terciarias las cuales debemos mantener en buen estado, además de las quebradas y ríos que atraviesan el Municipio, por eso nos estamos preparando con Gestión del Riesgo para mitigar esas posibles emergencias”, indicó el alcalde Danny Ramírez.

Por su parte Julián Arizmendi Moreno, técnico operativo del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, indicó que este proceso se desarrolla porque “muy posiblemente se pueda generar una situación adicional a la temporada de lluvias, que es el fenómeno de La Niña, que son lluvias atípicas que nos generan colapso en el Municipio”.

El funcionario dijo además que se han priorizado escenarios de riesgo en las comunidades asentadas junto a quebradas y ríos como el caso del El Edén y Villalizeth, y que también se identificaron sectores que se podrían afectar por taludes como El Mirador, La Colina y Bariloche.

Finalmente se conoció que parte de las estrategias para mitigar el riesgo consisten en fortalecer los procesos de trabajo de campo, con los consejos comunitarios y escolares de Gestión del Riesgo, visitas de monitoreo y preparación de las brigadas de respuesta a las emergencias.

CINCO INSTITUCIONES EDUCATIVAS ENTRARÍAN EN JORNADA ÚNICA

La Alcaldía prepara Plan de Mejoramiento de Infraestructura para dar inicio a la Jornada Única

Un  ingeniero civil y un arquitecto adelantarán el proceso de revisión del estado en la infraestructura física de las instituciones educativas oficiales de Piedecuesta, esto con miras a estructurar el Plan de Mejoramiento de Infraestructura para implementar la Jornada Única Escolar en el Municipio.

Los profesionales contratados por la Administración Municipal  iniciarán las visitas esta semana en la Institución educativa Holanda, único plantel en el que actualmente funciona esta modalidad, pero que requiere adecuaciones para brindar una mejor atención a sus estudiantes.

“Vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Educación Nacional para invertir los $33 mil millones que llegan a Piedecuesta para poner en funcionamiento en estos cuatro años el 25 por ciento de nuestras instituciones dentro de la Jornada Única, que para el 2025 deberán llegar al cien por ciento”, explicó el alcalde Danny Ramírez.

El mandatario agregó que se ha avanzado frente al tema con la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, que junto al colegio Víctor Félix Gómez Nova serán de los primeros en el sector urbano donde se iniciarán las adecuaciones estructurales.

Cabe destacar que el estudio analizará  el estado de las aulas, las baterías sanitarias, los restaurantes y espacios libres con el fin de determinar las obras que deberán adelantarse para la implementación de este  nuevo horario académico, que incluirá 2 horas más de permanencia de los estudiantes en los establecimientos educativos.