Noticias

Antonio Pulido Flórez en Coloquio con Don Clímaco: HERNÁN CALVO REALMENTE SE MERECE TENER UN PUESTO EN EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UIS.

Antonio Pulido Flórez
Antonio Pulido Flórez
Publicidad

No le veo la fuerza ni el talante que se requiere al actual rector de la UIS, para que ésta Universidad brille, como siempre lo había hecho en épocas anteriores, dice nuestro contertulio.          

Egresado, ex funcionario y jubilado de la Universidad Industrial de Santander, Antonio Pulido Flórez conoce como pocos la vida de ese centro universitario del que fue  orientador financiero del desarrollo en la entidad. Ahora, cuando un nuevo proceso de elección de Concejo Académico de la UIS está en marcha, éste buen amigo accedió a conversar conmigo, viejo y achacado, sobre lo que está en curso en ese centro educativo…

DON CLIMACO: Antonio, como está viendo el proceso que se desarrolla  en estos momentos por los predio de la UIS?

Hernán Calvo
Hernán Calvo

ANTONIO PULIDO FLÓREZ: La verdad, Don Clímaco, es que yo estoy un poco alejado del medio universitario, pero indudablemente la Universidad Industrial de Santander es el alma mater de los santandereanos y quienes tuvimos la fortuna de estudiar allí, ayudamos, no solamente en nuestro corazón y en nuestras entrañas, sino que también deseando todo lo mejor para ésta institución a la que tanto le debemos.

Ésta ocasión de la elección del Consejo Académico y del representante de los egresados al Concejo Superior, en particular, es una buena oportunidad para que gente de bien, gente que no tenga esas malas mañas, como algunos de los miembros del Consejo Superior en años anteriores quienes sacaron las uñas e hicieron sus componendas para para que la universidad se frenara en muchos aspectos.

DON CLÍMACO: ¡¿Es eso cierto, Antonio Pulido?!

ANTONIO PULIDO FLÓREZ: Desde luego que sí. Pero yo le preciso, amigo mío, que esta es una buena oportunidad para romper esas cadenas oscuras que le impiden a la Universidad ese desarrollo  que todos anhelamos para Santander y para la misma institución.

don-climacoDON CLÍMACO: ¿Tiene usted el nombre de algún egresado que pueda representar con lujo de competencia a sus pares en esa representación?

ANTONIO PULIDO FLÓREZ: Por supuesto. Hay un egresado que conozco desde cuando estábamos estudiando primaria y luego secundaria en el Colegio Virrey Solís, y es Hernán Calvo.  Somos no solamente amigos, Don Clímaco, sino compañeros de estudio desde la infancia.  Es un hombre de bien, es un hombre de buenas costumbres. Ha sido directivo de la UIS, y además pienso que es la persona que más atributos favorables tiene para que pueda llegar a éste cargo directivo universitario.

Es una buena esperanza y sería bueno que todos los egresados hiciéramos uso de ese derecho que tenemos, de expresar nuestra opinión y nuestro anhelo de desarrollo votando en esta ocasión por un egresado sin mancha, sin macula, para que pueda dirigir esa Universidad. Egresados así como Hernán Calvo, realmente se merece tener su puesto en el Consejo Superior. Éste Consejo es la máxima autoridad universitaria, y por tanto allí deben llegar personas de altas calidades profesionales, humanas, pero además de una gran capacidad de gestión  y de visión del desarrollo universitario.

DON CLÍMACO: ¿Qué otros sectores tienen puesto en el Consejo Superior de la UIS?

ANTONIO PULIDO FLÓREZ: El Concejo Superior tiene representación estamentaria. Por un lado el gobierno que tiene un puesto de parte del Presidente de la República, el Gobernador de Santander, que lo preside, y de la Ministra o el Ministro de Educación o su representante.  Esos tres personifican digamos el poder. Pero también hay delegación de la comunidad universitaria, reflejada en los estudiantes, representante de los profesores y un representante del Consejo Académico que generalmente es un decano, elegido por éste mismo organismo.

Y hay, Don Clímaco, un estamento que podría en cierta forma representar a la sociedad, donde están los egresados, donde están los gremios, que generalmente hacen sus componendas para delegar una persona que, muchas veces, no son tan representativos de esos gremios o del sector productivo. Y el otro puesto es el de los ex rectores que ordinariamente no representan mucho a la sociedad y algunos han hecho mucho daño, pero toca aguantarlos.

DON CLIMACO: Ahora cuénteme, ¿cómo está viendo usted en este momento la actual administración de la Universidad Industrial de Santander?

ANTONIO PULIDO FLÓREZ: Lo cierto es que la UIS ha venido en un proceso regresivo, decayendo y, uno ve cada vez con más tristeza, que la Universidad es como los cangrejos, un paso para adelante y tres pasos para atrás.  Pero, señor, no veo a ésta administración  mucha fuerza ni mucho ánimo, ni tampoco visión de desarrollo para para poder sacar a la UIS del atolladero en que está desde hace  años.

Los últimos rectores le han hecho mucho perjuicio a la UIS, y yo creo que éste no va a ser capaz de sacar a flote la institución. La verdad, si le soy sincero, es que no le veo la fuerza ni el talante que se requiere para que ésta Universidad brille, como siempre lo había hecho, en épocas anteriores.