Noticias

APLAUDO LA DELIMITACIÓN DEL PÁRAMO DEL ALMORZADERO: LESLI KALLI

Lo bueno se aplaude y hoy lo hago por la determinación del gobierno de delimitar el páramo del Almorzadero, un ecosistema  estratégico para los departamentos de Santander, Boyacá y Norte, pues sus 157.705 hectáreas son territorialmente compartidas, conformando un corredor de vida esencial que se suma a cinco complejos de páramo del oriente colombiano: Chita o Guicán, Iguaque – Tota, Guantiva – La Rusia y por supuesto Santurbán.

Publicidad

En Santander, el Páramo del Almorzadero se localiza jurisdiccionalmente en áreas de los municipios de Guaca, San Andrés, Cerrito y Tona, y en este espacio vital se localizan 8 páramos, 37 lagunas y 12 humedales.

LAGUNA EL SALADO EN LÍMITES ENTRE CERRITO Y CHITAGÁ

Algunos de los baluartes de incalculable valor para la vida que se localizan en este corredor de páramos son la Sierra Nevada del Cocuy, el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce y la Reserva Natural Rogitama, lugares sagrados toda vez que es el hábitat para especies endémicas como el colibrí Inca Negro (Coeligena prunelli), en peligro de extinción.

Los ¨bosques¨ de frailejones vienen siendo víctimas en El Almorzadero de la ampliación de las fronteras agrícolas. Hago un llamado para que ahora se atienda de manera prioritaria el tema de la delimitación de Santurbán, entendiendo que este sistema es vital como fábrica de agua para casi 2 millones de habitantes de los dos departamentos e incluso, de un sector poblacional de la hermana República de Venezuela.

LESZLI KALLI  Senado Centro Democrático 52