Noticias

APLICAN REVISIÓN DE GAS SIN ANESTESIA EN SAN VICENTE DE CHUCURÍ

gas-natural-560x371El portal sanvicentedechucuri.com hace hoy una fuerte denuncia sobre los altos costos de la revisión de la acometida domiciliaria en ese municipio del Departamento de Santander. El siguiente es el texto de la información publicada por ese portal:

De una manera casi que a las escondidas y sin anestesia, nos están aplicando un alto costo por una revisión de la acometida domiciliaria del GAS. Desde el 3 de marzo iniciaron por los barrios de San Vicente con esta revisión a un costo de $59.800 por cada revisión y el consuelo que nos dan es que nos lo financian a 24 meses y nos los cobran en la factura del servicio. Le preguntamos a Roberto Mayorga un usuario del barrio Angosturas a quien ya le hicieron esta revisión y nos contó: Llego un funcionario de una empresa llamada SIGMA y se identificaron con un carnet, lleva un líquido lechoso en una botella con atomizador (al parecer agua con jabón) y  gastó menos de 5 minutos haciendo la revisión y llenando unos papeles duró como 10 minutos y me hicieron firmar un documento en donde hay que pagar cerca de $60.000. Yo deduzco que esa revisión no puede valer $60.000 porque no hicieron un carajo, solamente echar un líquido en las uniones y nada más. Lo mismo hizo en el barrio Yariguies en la casa de Emilio Sierra.

Lo cierto es, que no nos parece una “revisión técnica” que garantice de verdad una seguridad para la comunidad, si lo que se pretende con esa revisión es prevenir posibles fugas, que ocasionen algún tipo de conflagración o desastre por la fuga del gas. Ojala la empresa justifique ante la comunidad que la manera  como están haciendo esta revisión, si llena con todos los requisitos que exige la ley. La gran pregunta que se hacen todos es, ¿PORQUE NO SOCIALIZARON CON LA COMUNIDAD SI SE TRATA DE UN GASTO MUY ELEVADO PARA EL BOLSILLO DE LOS CHUCUREÑOS? Si hacemos cuentas, hay más de 3.200 acometidas por revisar a un costo de $59.800 da un total de más de $191 millones de pesos. Lo que justifica que la comunidad puede contratar con otra empresa a un menor costo, esta revisión y que se haga de una manera más técnica y convincente. O que la empresa PROVISERVICIOS, nos dé la oportunidad de RENEGOCIAR con la empresa SIGMA, ese elevado costo.

Casi nadie está enterado. Esto lo comprobamos al preguntar a los usuarios sobre ¿ESTAN ENTERADOS QUE SE VA  A HACER ESTA REVISION Y QUE VALÍA $59.800?. Y nos respondieron personas como Josué Fernández, Carlos Alberto Álvarez, Erasmo Carreño Ordúz, Ludy Vargas y Mario Rincón, que no saben nada de esa revisión y mucho menos que iba a tener un costo tan elevado.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

PROVISERVICIOS. A través de BLADIMIR FLOREZ SIERRA, Técnico de PROVISERVICIOS, quien es el funcionario que se encuentra al frente de la oficina de San Vicente y por lo tanto la autoridad competente para resolver una serie de inquietudes de la comunidad, en torno a la REVISION DE LAS ACOMETIDAS INTERNAS DE GAS, nos responde:

¿Por qué las se van a hacer la revisión de las acometidas de las instalaciones internas de gas?

La revisión técnica reglamentaria es un requerimiento que le exige la CREG, COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS, a todas las empresas prestadoras de servicio se les exige que en un plazo máximo de 5 años se deben revisar todas las instalaciones internas. Por ley cada revisión vale $59.800 y contratamos a una empresa ajena a PROVISERVICIOS llamada SIGMA. Este costo lo pueden cancelar los usuarios  en 24 cuotas.

¿Es un costo establecido por la empresa PROVISERVICIOS o por la CREG?.

Es un costo establecido por la empresa SIGMA y las tarifas están en conocimiento de la comisión de CREG.

¿Es decir que la tarifa está establecida por la empresa que está haciendo la revisión – SIGMA? ¿Hay opciones de re-negociar el costo con empresa SIGMA?


Es muy difícil, ya que nosotros ya hicimos la negociación con la empresa sigma.

¿La comunidad puede conseguir una empresa diferente a SIGMA, que cobre más barato el servicio?


Por ley la revisión la pueden realizar solamente las empresas que están registradas ante  el  Organismo Nacional de Acreditación de Colombia   –  ONAC.  Proviservicios  cotizo con todas las empresas y sigma fue la que dio un precio más cómodo.

¿En qué consiste esa revisión?

En verificar el estado de la red interna, del medidor, que no hayan fugas en la red, verificar que se cumplan los requisitos de la norma técnica colombiana 2005 que es la establece los parámetros para las instalaciones y certifica que no existan niveles de monóxido de carbono más altos que los niveles que el cuerpo humano pueda tolerar para evitar que pueda producir muertes.

¿En caso que en alguna vivienda haya que hacer reparaciones, la empresa SIGMA lo hace?

No, SIGMA únicamente hace la revisión y certifica la instalación por 5 años. Las reparaciones tienen que contratar a otra empresa para que le haga las reparaciones. Y si el usuario quiere PROVISERVICIOS le hace las reparaciones a un precio mucho más barato. Por ejemplo una válvula vale $30.000 y PROVISERVICIOS  está cobrando $10.000.

¿Exactamente paso a paso como se hacen las revisiones?


Primero certifica el estado del medidor o contador, después el regulador, se hace una prueba hermética que es verificar que no haya fugas dentro de la tubería desde el medidor hasta la válvula de paso y certifica el estado de la estufa y certifica con un equipo especial el nivel de monóxido de carbono y certifica todos los terminales.

¿La revisión desde el contador hasta el regulador con que maquina se hace?


Se realiza con un detector de fugas de gas EXPOSIMETRO.

¿Le aumenta la presión a la instalación?
Para revisar el medidor con la misma presión y para revisar la red interna se aumenta la presión.

¿Los $59.800 los puede pagar el usuario en cuotas?

Si el usuario lo quiere pagar de contado o se le puede financiar hasta en 24 meses. La comunidad no les debe pagar nada a los inspectores que hacen las revisiones.

¿Cuantos usuarios hay en San Vicente?

Hay más de 3.500, pero solamente se le va a revisar a 3.200 que son los que ya cumplieron los 5 años.

¿Van a socializar con la comunidad de las revisiones?

El departamento técnico ha hablado de una socialización y estamos trabajando en eso. No se ha hecho porque como son cosas de ley y estamos obligados por ley a hacerlo cada 5 años y estamos funcionando desde el año 2008 y ya van 6 años y estamos atrasados en un año.

¿Qué fecha de socialización tiene programada?

No, no tenemos ninguna fecha programada.

¿Cuándo empieza la revisión?

Desde hace 8 días estamos ya revisando desde los primeros días de marzo.

¿Qué ha dicho la comunidad que ya les han hecho la revisión?


No han dicho nada, la gente ya sabe de esta revisión, la empresa les ha mandado una carta 8  días antes informándoles y hemos encontrado que los usuarios están muy informados.

¿La gente sabe que eso les vale $59.800?

Los inspectores están en la obligación de decirles a los usuarios el costo antes de hacer la revisión.

¿Y si alguien dice que no deja que le hagan la versión que pasa?

Por ley la revisión se hace y si no se le suspende el servicio al usuario. Eso hay que hacerlo por seguridad. Obligatoriamente todos los usuarios del servicio de gas natural cada 5 años deben permitir la revisión técnica reglamentaria.

¿Hay alguna oportunidad de negociar ese precio de la revisión?

Proviservicios nunca tiene posiciones inamovibles y siempre estamos a oír el usuario y además es un derecho del usuario y siempre puede consultar y preguntar y en todo caso si legaran a algo podrían negociar.

¿Si dentro de la revisión se encuentra que el contador está dañado?

El contador es de propiedad del usuario  lo mismo que la red interna y si está dañado lo debe comprar el usuario y tiene un costo de $180.000 y la empresa PROVISERVISIOS lo cobra solamente en $120.000 y las válvulas valen $30.000 y la empresa solamente cobra $10.000.

¿Este es otro negocio de PROVISERVICIOS?

La empresa no está haciendo negocio está cumpliendo con una obligación legal. Si no lo hacemos la CRAG nos sanciona.

¿En la socialización para que la gente tenga claro que es algo de ley y que hay que hacerlo, que estrategia hay planteada?

Vamos a hacer la socialización en un sitio en donde la comunidad pueda hacer las preguntas y que sea trasmitido por los diferentes medios y en donde la comunidad pueda hacer preguntas, sacar dudas. La idea es contarle al usuario que no es algo que proviservicios está inventando, sino que estamos siendo obligados por la CREG.

¿Para esa socialización estarían funcionarios de SIGMA, PROVISERVICIOS Y DE LA CREG?

Sí, si hay la posibilidad de que asistan todos ellos.