Noticias

APOYAR LA LACTANCIA MATERNA CONTRIBUYE A UN PLANETA MÁS SALUDABLE

Con el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; la gestora social, Genny Sarmiento Díaz y el secretario de Salud de Santander Javier Villamizar Suarez, convocan a la red del sector salud del departamento (alcaldes y secretarios) a promover y fortalecer la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto de 2020.

“En esta crisis de COVID-19 es prioritario promover y fomentar la lactancia materna como el principal alimento para garantizar la supervivencia y la salud del bebé y las madres, ya que este alimento natural contiene las cantidades adecuadas de carbohidratos y grasa; además proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas, hormonas y anticuerpos que los bebés necesitan”, señaló Javier Villamizar Suárez.

Para la Secretaria de Salud Departamental a través de la Dirección de Salud Integral, con el compromiso y respaldo del Gobierno Siempre Santander, se realizarán actividades en el marco de la Agenda Metropolitana de Salud con el propósito de impulsar y promover la lactancia materna con el ánimo de fortalecer el vínculo madre-hijo-familia, y resguardar el bebé contra numerosas enfermedades al poseer anticuerpos especiales, que refuerzan el sistema inmunológico del infante, y le protegen contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades.

Las cifras

El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. Igualmente, disminuye el riesgo en que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer de mama.

Los datos

  • Más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar este alimento natural, y mejorar la salud de los bebés.

  • La OMS recomienda alimentar al bebé de forma exclusiva con la leche materna hasta los 6 meses.