Santander. La Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) logró la aprehensión de 7.500 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en nueve millones cuatrocientos noventa y cinco mil pesos ($ 9.495.000).
Mediante acciones de prevención y control adelantadas por unidades de la Policía fiscal y Aduanera, en labores de patrullaje en el Km 5 vía a San Alberto- sector la Lizama (Santander), se logró interceptar a un vehículo tracto camión de servicio público, el cual transportaba maíz tipo granel y en modalidad de ocultamiento se hallaron cajas forradas con bolsas plásticas de color negro que en su interior tenían cigarrillos de origen chino.
Esta mercancía fue motivo de aprehensión según el Decreto 1165 del 2019, Artículo 647, Causales de aprehensión y decomisó de mercancías en su numeral 2: Cuando se trate de mercancías de procedencia extranjera que no están amparadas en los documentos exigidos por el artículo 594 del decreto 1165 del 2019. En lo corrido del año 2020, la División de Gestión Control Operativo Bucaramanga ha realizado la aprehensión de 301.640 cajetillas de cigarrillos de contrabando por un valor de 381.878.170 según tabla de precios DIAN.
Es importante resaltar que la POLFA Bucaramanga ha venido realizando importantes aprehensiones de mercancías extranjeras las cuales pretenden ser comercializadas de forma irregular evadiendo los controles aduaneros de las autoridades; es así que se seguirá luchando en contra de las mafias del contrabando que tanto daño le hacen al comercio legal del departamento, Con estos operativos hemos venido afectando de manera contundente las finanzas de las organizaciones criminales durante los últimos meses”, sostuvo el brigadier general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).