Noticias

APRENDICES DE ARTICULACIÓN CON LA MEDIA EN VÉLEZ EXPORTAN COSECHA DE GULUPA

Durante su etapa productiva, estudiantes de los grados 10° y 11°, desarrollaron la implementación del cultivo de gulupa también conocida como maracuyá morado o fruta de la pasión.

Como resultado del trabajo articulado entre el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente (CGAO) en Vélez y el Colegio Agropecuario Silvano Velasco, aprendices del técnico en Producción Agropecuaria del programa de Articulación con la Media exportan al mercado europeo, gulupa: una fruta exótica y de excelente calidad producida por los estudiantes.

Durante su etapa productiva, estudiantes de los grados 10° y 11°, desarrollaron la implementación del cultivo de gulupa también conocida como maracuyá morado o fruta de la pasión, que fue posible gracias a la entrega de 200 plantas de la fruta que entregó el CGAO, para el inicio del proyecto que se lleva a cabo en la finca de dicho colegio.

Para la realización de esta iniciativa participaron los instructores Andru González y Weiber Andrey González, que estuvieron a cargo de iniciar el cultivo; y Rómulo Camargo y Paula Navas, que se encargaron de apoyar la comercialización y venta del producto; quienes contaron con el apoyo de los padres de familia de los estudiantes.

Luego de ocho meses de arduo trabajo, se vieron los primeros frutos de la cosecha. “En noviembre de 2019 los estudiantes sembraron las plantas con la orientación de los instructores; ocho meses después, es decir desde el pasado mes de julio, cuando se recogió la primera cosecha a la fecha hemos producido 244.65 kg de gulupa, de los cuales 174.95 kg se han vendido en los municipios de Bolívar y Vélez, logrando una gran aceptación en el mercado por la calidad del producto. En el mes de septiembre, gracias al trabajo de la instructora Paula Navas, quien realizó el contacto con la Comercializadora de Frutas S.A, y después de realizar algunas pruebas para confirmar que la fruta es libre de sustancias prohibidas y apta para exportar, se logró la venta de 69.7 kg para su exportación al mercado europeo”, explicó Lizardo Ariza Cortés, rector del colegio ubicado en la vereda La Hermosura del municipio de Bolívar (Santander).

En el acuerdo realizado entre la institución educativa y la empresa se establece que el colegio se encargará de vender toda la fruta a dicha comercializadora, que además brindará asistencia técnica.

Agregó Ariza Cortés, que el apoyo del SENA ha sido fundamental en todo el proyecto. “La Entidad ha sido muy bien representada con los instructores que han estado en el Colegio. En lo personal estoy agradecido por esta importante colaboración, que hace parte de los planes de mejoramiento que se trabajan en el colegio, pensando en fortalecer el énfasis de la institución a través de experiencias significativas y demostrativas, para que la comunidad sea beneficiada con otra fuente de ingresos”, puntualizó.