Noticias

APRENDICES DEL SENA SE DESTACARON EN EVENTO INTERNACIONAL

Los jóvenes, que pertenecen a la Tecnoacademia Nodo Bucaramanga y al Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico (CIDT) en Barrancabermeja, participaron en la primera edición virtual del “Emprenday, Reto Latinoamérica 2020”, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), en las categorías artículo científico, animación y cuento científico.

Publicidad

El evento contó con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de 10 países, entre los que se encuentran Argentina, USA, México, Brasil, Perú y Colombia, con un total de 874 proyectos de 1.072 participantes.   

En la categoría artículo científico participaron los aprendices Juan Manuel Moreno López y Ana Sofía Díaz Menco del técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja, quienes recibieron la distinción Bronce con el proyecto ‘La reinvención del mundo, un reto para la ciencia’, escrito focalizado en cómo hablar de ciencia en tiempos de coronavirus, tema central de la convocatoria.

Los aprendices contaron con el acompañamiento de la instructora Duris Durán Nieto, quien resaltó que el escrito ofrece una reflexión de cómo una situación inesperada transforma la cotidianidad de un territorio, lo que convierte a la comunidad en una sociedad más integra, solidaria y humana.

“Trabajar en tiempos de confinamiento fue una experiencia diferente, pero fue un momento para reinventarnos. Ha sido una oportunidad de demostrarnos que somos capaces de salir de nuestra zona de confort y hacer cosas diferentes, a pesar de las situaciones difíciles que se presenten, como la actual”, destacó la instructora.

Por su parte la aprendiz Ana Sofía Díaz Menco, contó emocionada lo feliz que se siente por obtener este premio, ya que fue el resultado del esfuerzo, trabajo y dedicación de todo el equipo.  “En lo personal me siento muy orgullosa y dichosa de haber llegado a un puesto tan importante porque fue un concurso internacional”.

Asimismo, el aprendiz Juan Manuel Moreno López, manifestó que “es un triunfo muy grande, que releja el esfuerzo, dedicación y compromiso. Es gratificante ver que el trabajo que uno hizo se destacó a nivel internacional”.

En la categoría animación, participó el aprendiz de Tecnoacademia Nodo Bucaramanga, Cristián David Muñoz Camayo, quien recibió la distinción Plata con su proyecto Stop Motion, ‘A sudden Change’, una animación que representa el cambio repentino que está sufriendo la sociedad, en especial la juventud. El joven aprovechó la oportunidad para resaltar que con su proyecto busca enviar un mensaje muy claro: “los límites no existen, y todos tenemos la capacidad de reinventarnos frente a los cambios. Este es el momento de aprovechar el tiempo, que es demasiado valioso. Estamos en medio de la metamorfosis del mundo, es el momento de demostrar de qué estamos hechos. En tiempos de crisis es cuando salen las mejores personas, las mejores empresas”.

Así mismo de Tecnoacademia Nodo Bucaramanga, en la categoría Cuento Científico, María Alejandra Rodríguez González, con su proyecto ‘Un sueño por alcanzar’, obtuvo medalla de Bronce, mientras que Cristián Andrés Acuña, con su cuento ‘El Mundo sin Corona’, recibió medalla de Plata.

“A los jóvenes de mi edad les diría que no se rindan, que así no tengan el apoyo de nadie siempre habrá una luz que va a motivar y esa es la salida para hacer realidad los sueños. Siempre va a haber obstáculos, pero al final valdrá la pena haberlo intentado”, manifestó María Alejandra Rodríguez González.

Los participantes en el evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) recibirán el diploma que los acredita como ganadores y una beca del 100% para el curso de SOLIDWORKS.

“Es un gran orgullo para nosotros recibir estas noticias, donde nuestros aprendices asumen retos y obtienen con gran esfuerzo estos reconocimientos, donde demuestran todo lo aprendido destacándose por su creatividad e innovación, aspectos que son clave en su proceso de formación integral”, dijo Orlando Ariza Ariza, director regional.