Noticias

APRENDICES SANTANDEREANOS YA ESTÁN LISTOS PARA INICIAR SU SUEÑO EN WORLDSKILLS KAZÁN 2019!

Ya se encuentran en Rusia los seis talentosos jóvenes santandereanos, quienes hacen parte de la Selección  Colombia,  quienes participarán en la 45ª Competencia WorldSkills 2019 en Kazán (Rusia),  del 22 al 27 de agosto para competir en 5 habilidades. Cada uno tendrá que desarrollar un proyecto el cual será evaluado bajo altos estándares de calidad y normatividad de talla mundial.

Loraines Cadena y Brandol Trujillo, del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga (CSET), competirán en las habilidades Servicio de Restaurante, y Salud y Cuidado Social respectivamente;  Adrián Farid Ruíz, del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón, competirá en la habilidad IT Soluciones de Software para Negocios; y los aprendices del Centro Agroturístico de San Gil, Mayerly Galvis en la habilidad Cocina, y Luis Carlos Figueroa junto a Nelson Rojas, en la habilidad Jardinería y Paisajismo.

“De los 24 jóvenes que conforman la delegación nacional, 6 son aprendices de Santander, y eso nos hace sentir muy orgullosos. Con disciplina, responsabilidad y gran esfuerzo, estos aprendices se han convertido en un verdadero ejemplo para sus compañeros, ya que además de ser excelentes en sus habilidades técnicas, cuentan con habilidades socioemocionales que les abrirá las puertas al triunfo”, manifestó Orlando Ariza Ariza, director del SENA en Santander.

Además de los seis competidores santandereanos, la instructora de bilingüismo del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga, Silvia Cuadros también hace parte de la delegación como intérprete.

Competencia Internacional

Worldskills Kazán es la edición número 45 de la competencia en la que estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el mundo se miden para demostrar sus habilidades vocacionales, en esta oportunidad, los aprendices colombianos, que tienen entre 15 y 22 años de edad, participarán en 21 de las 56 habilidades de la competencia.

Pueden conocer a los 24 competidores colombianos en:

http://worldskills.sena.edu.co/#!/equipoKazan

Los jóvenes colombianos estarán acompañados en la competencia por la Delegada Oficial de la Selección y directora de Relaciones Corporativas del SENA, Adriana Colmenares, el delegado técnico, Yesid Rusinque, dos delegados asistentes, tres jefes de equipo, intérpretes quienes ayudarán al equipo en temas de traducción y 21 expertos, instructores sesoran, orientan y acompañan a los competidores para que obtengan el mejor resultado posible.

Acceda al perfil de los expertos de la Selección en:

http://worldskills.sena.edu.co/#!/equipoExpertos

Las habilidades en las que competirán los colombianos son: Mecatrónica, Robótica Móvil, Diseño Gráfico, Desarrollo Web, Soluciones de Software para Negocio, Moda, Cocina, Servicio de Restaurante, Peluquería,  Salud y Cuidado social, Soldadura, Fresado, Torno, Jardinería de Paisaje, Laboratorio Químico, Tecnología Automotriz, Cableado de Redes de Información, Ingeniería de Diseño Mecánico, Administración de Sistemas de Redes, Enchape y Refrigeración.

Conozcan cada una de las habilidades en:

http://worldskills.sena.edu.co/#!/competencia

Durante las justas, los estudiantes tienen entre 15 y 22 horas para desarrollar un proyecto relacionado con su habilidad, los mejores reciben medallas de oro, plata, bronce y de excelencia. En estas competencias no gana el más rápido, gana el que realice su proyecto con calidad, precisión y exactitud, cumpliendo los estándares y criterios requeridos por el mercado global.

Las expectativas para Rusia son grandes, en la última competencia continental, WorldSkills Américas,  celebrada el año pasado en Chile, Colombia se destacó como la número uno con cuatro medallas de oro y dos de plata y Jennifer Cardona, para ese entonces, la única mujer de la selección y quien en esta oportunidad representará al país a nivel mundial, fue reconocida como la mejor de la competencia.