Noticias

APRENDIZAJES SOBRE LA EXPERIENCIA DE ALUMNOS EN CASA, FUE TRATADO EN ENCUENTRO DE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN DEL PAÍS

Fue destacada la participación activa de los padres de familia en este inesperado proceso de enseñanza.  ‘Retos de la Educación actual’ así se llamó el encuentro que llevaron a cabo las secretarías de Educación de Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Bogotá.

Bajo el lema de “No podemos hablar de una educación del futuro siguiendo con una educación del pasado”, las funcionarias explicaron las experiencias que debieron afrontar,  y coincidieron en el privilegio de hablar de educación en una situación como la que vive en la actualidad el país. A su turno, Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, explicó las estrategias que su despacho, junto a los 47 rectores, tomaron para atender en casa a más de 74 mil estudiantes.

La funcionaria señaló que en Bucaramanga están matriculados 78.005 estudiantes del cual el 95,6 % están conectados recibiendo clases, a través de distintas estrategias de comunicación y la entrega de guías. “Cerca de 3.500 estudiantes no se han podido contactar… estamos empeñados en entender que ha pasado con estos estudiantes”, dijo.

Rueda Vivas consideró importante la integración con los rectores para generar un ambiente creativo con lineamientos claros, seguimientos cada fin de semana y con presentaciones de experiencias vividas.

El evento liderado por la Secretaría de Medellín dejó al final conclusiones similares como la importancia de acompañar a maestros, alumnos y padres de familia en la consolidación de tareas y propósitos. Fueron importantes los diagnósticos que se hicieron para conocer las herramientas tecnológicas de cada uno de los estudiantes, para empezar a trazar una estrategia pedagógica de comunicación. Evaluar aprendizajes, temáticas y contenidos fueron algunas de las conclusiones que quedaron del encuentro.